31.9 C
Talca
InicioCrónicaCasen 2022 logra superar el 100% de la muestra objetivo en el...

Casen 2022 logra superar el 100% de la muestra objetivo en el Maule

La encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social y Familia superó la meta de levantar encuestas en 5.107 viviendas del Maule logrando llegar a 71.300 viviendas 

¿Cuál es el contexto?

Fueron tres arduos meses de trabajo para un equipo de anónimos encuestadores coordinados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución encargada de aplicar la encuesta Casen 2022 por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cómo funciona en la región?

En la región del Maule el trabajo liderado por Marylen González, Coordinadora Regional del Centro de Microdatos Casen 2022, en conjunto al seremi (s) Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, logró superar el 100% de la muestra objetivo, alcanzando un total de 5.186 viviendas en la región.

¿De qué se trata?

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2022, logró también superar la meta esperada a nivel nacional. Según el informe preliminar, fueron más de 71.300 viviendas logradas, que corresponden a más de 270 respuestas por sobre el número establecido como objetivo para este proceso. Estas cifras permiten que los datos de la Encuesta sean representativos de la realidad nacional, regional, urbana y rural.

¿Cuál es su relevancia?

Casen es la encuesta de caracterización social y económica más importante del país y se aplica desde 1987. Permite conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población, tanto en aspectos demográficos, como en educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otros.

¿Qué explicaron desde Desarrollo Social en el Maule?

El seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, resaltó que “después de 5 años, Casen volvió a ser presencial, lo que permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no ha sido calculada desde 2017”. Adicionalmente, permitirá estimar las tasas de pobreza por ingreso y pobreza extrema por ingreso, además de caracterizar a los hogares en cada una de las áreas cubiertas por el cuestionario.

¿Qué dijo el seremi (s) del Maule?

“Nos pone sumamente felices lograr más del 100% de las encuestas en la región del Maule, esto no sólo demuestra el compromiso del gobierno y las instituciones colaboradoras, sino, también, la confianza de la ciudadanía en este instrumento que entiende la importancia de lograr mejores cambios para todos y todas. Además, permitirá acceder a una radiografía más fidedigna de la situación país, para enfocar las políticas públicas hacia las reales necesidades de las personas, hogares y familias”, añadió el seremi (s).

¿Cuándo habrá resultados?

Los primeros resultados de la Encuesta Casen 2022 se podrán conocer en julio del 2023, permitirán tener una radiografía socioeconómica del país y entregarán datos clave para el proceso de recuperación económica y social tras la pandemia.

MC2]

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas