33.6 C
Talca
InicioCrónicaCasi 8 mil jóvenes postularon a las universidades en el Maule

Casi 8 mil jóvenes postularon a las universidades en el Maule

“Nos alegra saber que el 70% de los maulinos y maulinas que rindieron la PAES decidieron por una de las instituciones de educación superior de nuestra región", dijo el seremi de Educación

¿Qué ocurrió?

El Ministerio de Educación, a través del portal www.demre.cl, publicó a mediados de semana los resultados de la selección a las 45 universidades del Sistema de Acceso a la educación superior que, este año, dispuso de más de dos mil programas de estudio. Con estos resultados, las y los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que fueron seleccionados y cuyo proceso culminó este viernes. 

¿Cuál es el balance a nivel nacional?

Este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades, 23.766 más que el año pasado (+20,3%). Esto quiere decir que el 55,7% de las personas que rindieron la PAES en noviembre fueron seleccionadas, un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al año pasado.

¿Qué ocurrió en la región del Maule?

En la región del Maule, un total de 7.997 personas participaron de la postulación a las instituciones de educación superior, proceso que terminó este viernes con el cierre de matrículas en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

¿Qué dijo el seremi de Educación?

“Nos alegra saber que el 70% de los maulinos y maulinas que rindieron la PAES decidieron por una de las instituciones de educación superior de nuestra región. Eso habla de la calidad, de la vinculación, del compromiso y de la garantía de nuestro sistema educativo que permite completar la trayectoria educativa con la más alta calidad y oportunidades de empleabilidad”, dijo Francisco Varela.

¿Cuál es la evaluación del proceso de matrícula?

“Los resultados obtenidos, en comparación al proceso del año pasado, en la región de Maule, se pudo constatar de  un aumento en el número de personas que participó del proceso de postulación con más 11 mil, como así también tenemos una mayor cifra de postulantes que fueron seleccionados en las instituciones de educación superior”, comentó Varela.

¿Qué pasó con las brechas que reveló la prueba PAES?

Según el Ministerio de Educación, el proceso evidenció una reducción en todas las brechas: las mujeres que fueron seleccionadas por las universidades aumentaron de 50% el año pasado a 52% este año; los estudiantes de liceos públicos que fueron seleccionados crecieron de 40% a 47% este año, y los estudiantes de liceos técnico-profesionales que quedaron en las universidades se incrementaron de 29% a 36%, siendo este el aumento más importante.

¿Qué comentó el ministro de Educación?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “estos son los primeros resultados de la nueva PAES, que es parte del esfuerzo del Mineduc y del Comité Técnico de Acceso para avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo en el ingreso a la educación superior, poniendo en el centro a las y los estudiantes, y estamos muy contentos con estos resultados, porque vemos que estamos avanzando en este objetivo”.

¿Qué ocurrió con las carreras de pedagogía?

Una buena noticia que dejó el proceso fue el aumento en el interés por las carreras de Pedagogía: hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias. Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas