
¿Cuál fue la decisión?
En fallo unánime, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, rechazó un recurso de apelación presentado en audiencia por el fiscal, Francisco Soto, jefe de la Unidad de Análisis de Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule, en el caso criminal asociado a la Banda Los Cogolleros.
¿De qué se trató?
Ocurre que el fiscal Soto formalizó a los 12 detenidos por la PDI de tres delitos comunes: agrupación criminal, tráfico de drogas y dos robos con violencia, hechos que afectaron a una plantación legal de cannabis sativa en la comuna de Pelarco, tal como informó Diario Talca.
¿Qué pasó después?
Ocurre que, el pasado viernes 31 de octubre, y tras cuatro días de audiencias consecutivas el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó prisión preventiva para 9 de los 12 imputados en las cárceles de Talca y Linares.
Para uno de los coimputados, el juez rechazó todo tipo de medidas cautelares por falta de antecedentes probatorios, mientras que para otros dos coimputados, se dictaminó arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.
¿Cuál fue al reacción de la fiscalía?
El fiscal Soto apeló en la misma audiencia y, por ello, estos tres imputados quedaron igualmente detenidos en tránsito bajo custodia de Gendarmería, a la espera de la decisión final de la Corte de Apelaciones de Talca que, en definitiva, confirmo la resolución de primera instancia judicial.
¿Quiénes firmaron el dictamen en la Corte de Talca?
Se trata de la ministra titular, Marisol Ponce, junto a la ministra suplente, Carla Valladares, y la abogada integrante, Carolina Araya.








