¿De qué se trata?
Se trata de una eventual ausencia laboral desde hace tres años por parte del presidente nacional de la asociación ANTRAP y funcionario del Servicio de Mejor Niñez (ex Sename) en el Maule, Felipe Ramírez, cuya situación fue revelada por medios de comunicación y que provocó gran polémica.
¿Cuáles fueron las reacciones?
Los diputados de oposición, Feiipe Donoso (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli=, coincidieron en exigir que la Contraloría Regional del Maule investigue e intervenga ante esta situación que, según dijeron, podría constituir una grave irregularidad y, además, causa un desprestigio para la función pública.
¿Qué dijo el diputado Guzmán?
“Esta situación sobrecarga el trabajo de sus compañeros de funciones y, a su vez, trae como consecuencia postergar las necesidades de los niños y niñas que se encuentran protegidos a través del Servicio de Mejor Niñez. Esperamos que Contraloría aclare esto”, afirmó el parlamentario.
¿Cuál es su comentario?
Guzmán indicó que “si bien entendemos la importancia de las funciones sindicales, creemos que nada justifica que un funcionario público, por más de tres años, no haya concurrido un solo día a cumplir con sus funciones”.
¿Qué explicó el diputado Donoso?
«Esta situación es sumamente grave, ya que la reiterada ausencia de Ramírez ha generado dos problemas importantes. En primer lugar, una deficiente gestión de los recursos públicos, puesto que este funcionario sigue percibiendo un sueldo bruto de $1.976.948, a pesar de no estar cumpliendo sus funciones. En segundo lugar, sus compañeros de trabajo se han visto sobrecargados con labores que le correspondería realizar a él, afectando negativamente el desempeño general del servicio», destacó el parlamentario gremialista.
¿Cuál es su advertencia?
El legislador por la región del Maule recalcó que, si bien el uso de horas sindicales es un derecho garantizado para los funcionarios, este no puede ejercerse de manera abusiva. «Es fundamental que los trabajadores públicos cumplan responsablemente con sus labores y utilicen su tiempo de manera eficiente, de modo que los recursos del Estado se inviertan correctamente», señaló.
¿Qué dijo el funcionario en cuestión?
En declaraciones a Radio Bio Bío, el propio Ramírez sostuvo que «el cuestionamiento de las horas de representación sindical pasan por una ignorancia de quien hace la denuncia, por cuanto, la ley señala uqe los dirigentes nacionales tenemos obligaciones y derechos. Nuestra elección es democrática y, además, nuestro rol no se da en Talca, sino en la dirección nacional de este servicio que funciona en Santiago».
¿Cuál es su versión?
«Yo soy de Talca y todos los días tengo que viajar a Santiago y volver a mi hogar. Me levanto a las 5 de la mañana para estar en Santiago y volver a mi casa a las 11 de la noche. Es un desgaste que asumí con convicción porque es una labor para la cual fui mandatado por más de mil trabajadores. Si hiciera mal uso del fuero y las horas sindicales es obligatorio hacer una denuncia», subrayó Ramírez.
¿Eso equivale a un trabajo funcionario?
«Yo trabajo todos los días porque la labor sindical es de lunes a lunes. Trabajo más de las 44 horas. La labor de un dirigente nacional en este servicio, por su mala implementación, nos obliga a intervenir y fiscalizar, para también protege ra los niños, niñas y adolescentes. El trabajo sindical implica dar la cara para decir que está justificado utilizar todas las horas laborales porque la ley la reconoce como horas trabajadas», concluyó el funcionario.