14.3 C
Talca
InicioCrónicaCaso Fundaciones: presentan querella contra "quienes resulten responsables"

Caso Fundaciones: presentan querella contra «quienes resulten responsables»

Acción legal fue raizada ante los tribunales de Talca por los diputados UDI, Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma

¿Qué ocurrió?

Los diputados UDI, Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma, acudieron este jueves hasta los tribunales de Talca para presentar una querella contra «quienes resulten responsables» por supuestos delitos por supuestos delitos perpetrados en el contexto del denominado Caso Fundaciones, en específico, en las «aristas» relacionadas con la Fundación Urbanismo Social, el ex SEREMI del MINVU Maule y el Gobierno Regional del Maule.

¿Qué explicaron los diputados UDI?

Al respecto, Felipe Donoso indicó que «queremos que se investigue lo que pasó en la SEREMI de Vivienda del Maule y en el Gobierno Regional del Maule. Aquí se ven situaciones claramente extrañas que necesitamos sean investigadas con profundidad. Por eso, esta querella no acusa a nadie en específico. Queremos que los tribunales determinen la responsabilidad para que sepamos la verdad».

¿Cuál es el temor?

«No queremos que este caso se cierre con un perdonazo entre políticos. Eso no corresponde. Tenemos que dar señales de transparencia. No puede ser que se establezca un mecanismo a través de fundaciones de papel para defraudar al Estado. El problema no son las fundaciones, en general, sino aquellas que se establecieron para obtener recursos del Estado y con los SEREMI que tenían simpatías políticas. Las fundaciones han sido esenciales para la superación de la pobreza, pero no para el desfalco del Estado», indicó Donoso.

¿Qué rol tiene la Contraloría en esta investigación?

«Creemos que la Contraloría tiene mucho qué decir en este cas, pero también que hay una arista penal y por eso presentamos una querella. Si bien creemos que la Contraloría debe hacer un control y fiscalización, pero en los tribunales es distinto», añadió.

¿Qué le piden al Presidente Boric?

«Nosotros como UDI le hemos exigido que renuncie el ministro, Giorgio Jackson, que tiene claramente responsabilidad política. Hoy tenemos un ministro que está dedicado a recomponer su nombre y su partido, pero no a sus tareas en el Gobierno», añadió el diputado por Talca y Curicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas