¿Cuál es el dato?
Una estremecedora cifra de 138 mil personas son las que, en la región del Maule, engrosan las Listas de Espera en el sistema público de salud, dato que se detalla en 111 mil que tienen una consulta pendiente con un médico y otras 27 mil que están a la fila por una intervención quirúrgica.
¿Cuál es la fuente?
Así lo reveló la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, tras una reunión con el director (s) del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, junto a la Seremi de Salud, Gloria Icaza, y la jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Andrea Solís.
¿Como avanzar para disminuir las Listas de Espera?
«En cuanto número, las Listas de Espera es difícil que disminuyan, por lo cual, nuestro foco es ir trabajando en los tiempos de espera, para que las personas esperen el mínimo de tiempo y su atención sea lo más oportuna posible. Estamos realizando diversas estrategias con oferta de profesionales, formando especialistas y comprando servicios, acercando los medicamentos a las comunas. Estamos trabajando en forma diaria para dar una respuesta a los pacientes. Otra medida es que la Lista de Espera se resuelve donde esté el profesoinal médico, sin importar de qué hospital se trate y en qué provincia», añadió Marta Caro.
¿Que planteó la Seremi de Salud del Maule?
«Siempre hay espacio para mejorar. La prioridad son las personas. La gestión de las Listas de Espera es por décadas y seguimos trabajando. Estamos revisando y analizando todas las acciones legales que sea del caso llevar a cabo por el hallazgo de las cartas certificadas dirigidas a los pacientes y que estaban en un basural», precisó Gloria Icaza.
¿Cuál es la visión desde el hospital de Talca?
Pablo Gacitúa comentó que «respeto a los grandes números, existe una licitación realizada por Fonasa que considera a la Clínica Lircay como prestador privado que va a ayudarnos a resolver la lista de espera quirúrgica. Por lo demás, estamos realizando extensiones horarias para consultas nuevas y aumentar las cirugías mayores».
¿Cuál es la proyección a uno o dos años?
«La proyección es la mediana de tiempos de espera. Aquí lo importante es el tiempo de espera. Ese es el foco, trabajar sobre aquellas personas que llevan mayor tiempo esperando porque claramente la capacidad del sistema está superada, por efectos de la pandemia y ciudadanos que viven más. Los tiempos de espera deben ser lo más cercanos posibles», indicó la autoridad.