¿De qué se trata?
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, intervino públicamente en el debate generado entre autoridades de Salud y parlamentarios, referente a las irregularidades detectadas por Contraloría en la administración de las Listas de Espera en el Hospital Regional de Talca, así como también respecto al hallazgo en un basural clandestino de 33 cartas certificadas dirigidas a pacientes que supuestamente no contestaban las llamadas telefónicas y estaban inubicables.
¿Como se busca aclarar estos hechos?
En cuanto al informe de Contraloría se instruyó un sumario administrativo en el Hospital Regional de Talca y, respecto al hallazgo de las cartas, se abrió una investigación penal de oficio por la Fiscalía Regional que fue encargada al fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, en cuyo contexto, el Servicio de Salud del Maule presentará una querella contra todos quienes resulten responsables.
¿Cuál es la visión de la Gobernadora Regional del Maule?
Cristina Bravo afirmó que «las Listas de Espera son un asunto que nos preocupa y nos ocupa, porque todos los días hay una persona que me llama para pedir que le ayuda a agilizar una atención en el hospital de Talca».
¿Qué gestión ha desarrollado el Gobierno Regional en esta materia?
«En estos tres años hemos invertido muchos recursos para rebajar las Listas de Espera. Y no solo eso, porque nos hicimos cargo de financiar proyectos para prótesis de cadera y rodilla, así como de reconstrucción mamaria y de intervenciones oncológicas de mamografía y ecotomografía mamaria. Se suma el Plan Becas Maule para formar especialistas en la región», afirmó.
¿Qué le piden desde el Servicio de Salud del Maule?
«La necesidad que nos plantea el SSM es que podamos invertir $28.000 millones para rebajar las Listas de Espera», comentó.
¿Y cuál es la traba?
«Ocurre que la ley de presupuesto 2024 nos impide financiar programas que permitan rebajar las Listas de Espera», indicó.
¿Qué exigencia se le ha planteado al Servicio de Salud del Maule?
«Estamos disponibles para colaborar, pero también queremos que se mejoren los canales de cómo se busca a los pacientes para decirles que serán atendidos. Las llamadas telefónicas son insuficientes, al igual que despachar un correo electrónico o correo certificado. Necesitamos equipos en terreno que visiten y avisen a la ciudadanía, en especial, si los pacientes no contestan. Así se hizo en pandemia. Hay que mejorar la manera cómo se contacta a la ciudadanía, además, porque en esta región no tenemos conectividad o se corta la energía eléctrica después de una lluvia», subrayó.
¿Cuál es la voluntad del Gobierno Regional del Maule?
«Estamos disponibles en la medida que la ley de presupuesto que aprueban los parlamentarios nos permita invertir, porque en 2024 no fue posible», concluyó.