¿Qué ocurrió?
Un nuevo remezón provocó el nuevo hallazgo de cartas certificadas despachadas por el Hospital Regional de Talca a través de Correos de Chile y destinadas a pacientes en Listas de Espera -cuya cifra total en la región es de 138.000- que supuestamente no han sido contactados, a fin de informarles que tienen plazo de tres meses para acercarse al recinto asistencial o serán borrados de los registros.
¿Cuál es el contexto?
Todo esto ocurre a menos de un mes del primer hallazgo, ambos casi en el mismo lugar, esto es, en el camino Los Patos, en la comuna de Maule. En el primer caso, las cartas fueron abandonadas en un basural clandestino y, ahora, al costado del camino, entre el pasto largo producto del invierno.
¿Quién las rescató?
Por orden de la fiscalía, aunque el hallazgo fue en la noche del domingo, durante la mañnaa de este lunes 2 de septiembre llegaron al lugar detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Talca, quienes realizaron fijaciones fotográficas y levantaron los documentos, para su análisis y custodia como evidencia.
¿Qué aspecto llamó la atención?
El primer y segundo hallazgo tienen en común, además, que las cartas son del mismo año, esto es, de 2022.
¿Qué comentaron autoridades regionales del sector salud?
Junto con manifestarse sorprendida, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, recordó que odavía no concluye el sumario administrativo dispuesto en el Hospital Regional de Talca para aclarar posibles responsabilidades administrativas.
¿Cuál fue la reacción de la Seremi de Salud?
«Se está investigando el primer hallazgo y ahora se investigará también este segundo hallazgo, con denuncias en la fiscalía. Todavía no hay resultados, por lo cual, sigue vigente la instrucción de un nuevo sumario en caso de ser necesario», afirmo Gloria Icaza.
¿Qué dijeron desde el Hospital Regional de Talca?
El director (s) del centro asistencial, Pablo Gacitúa, afirmó que «esta es una situación que nos preocupa y nos ha motivado a solicitar una reunión con los personeros que dirigen Correos de Chile en la zona. Estamos a la espera de la respuesta para poder tener de primera fuente la información».
¿Cuál fue la reacción desde el oficialismo político?
El diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, quien ya ha venido alertando sobre fallas graves, calificó este incidente como un grave atentado contra la salud pública y un riesgo directo para la vida de las personas afectadas, por lo cual, hizo un llamado urgente a Correos de Chile y la dirección del hospital para que realicen una revisión de sus protocolos y al Ministerio de Salud para que tome medidas en esta grave situación.
¿Qué comentó un parlamentario de oposición?
El diputado UDI, Felipe Donoso, sostuvo que «esto no puede ser. Son cartas certificadas. El correo certifica que va a entregar ese documento y eso no está ocurriendo», argumentó el parlamentario gremialista».
¿Cuál es la crítica?
«Correos de Chile debe responder. Hasta el minuto guarda silencio. Un silencio cómplice, un silencio que se asemeja a un delito y que tiene que ser investigado y sancionado como corresponde», añadió Felipe Donoso, quien insistió en la necesidad de una investigación profunda y de sanciones ejemplares para evitar que estos hechos se repitan.