¿Cuál fue el anuncio?
La directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, confirmo y precisó que se presentará una querella «contra quienes resulten responsables» por el hallazgo de cartas certificadas dirigidas a pacientes del Hospital Regional de Talca en Listas de Espera, pero descartó responsabilidad alguna del mismo centro asistencial en las irregularidades descubiertas por Contraloría General de la República.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«La querella será contra quienes resulten responsables porque no sabemos cómo sucedió que esas cartas aparecieron en el lugar que no correspondía. No debiese haber relación entre el hallazgo de estas cartas y el manejo de las Listas de Espera en el hospital de Talca porque no hay eliminación masiva de registros. A nosotros se nos instruyó una investigación sumaria. Nosotros dimos una explicación», afirmó.
¿Qué comentó la Seremi de Salud del Maule?
«Sin duda que es una preocupación constante que los usuarios del sistema de salud tengan la información oportuna y accedan a sus tratamientos. Las cartas certificadas son uno de los tantos pasos. Las personas pueden revisar si sus datos están correctos en el sistema. Hay un registro y las personas pueden acceder, por ello, recomendamos hacerlo en el teléfono de Salud Responde. No tenemos toda la información de qué está pasando», subrayó Gloria Icaza.
¿Qué dijo el director (i) del Hospital Regional de Talca?
Junto con explicar que la acción legal persecutoria será presentada por el Servicio de Salud del Maule, Pablo Gacitúa afirmó que «el hallazgo del viernes pasado sería del 1% del total de cartas certificadas despachadas en 2023. Yo fui al lugar de los hechos y queremos información respecto a las personas que recibirían esas personas, para reinsertarlos en las Listas de Espera. Queremos recuperar esa información y dar la atención que corresponde a esos pacientes».
¿Qué le dice a los pacientes del hospital que esperan por una atención?
«Desde el punto de vista humano es un tremendo pesar porque acá hay imprecisiones respecto a la información. Para nosotros lo más relevante es resolver la situación de las personas cuyas cartas de notificación fueron encontradas en el basural. Por eso hacemos un llamado a la Fiscalía Regional para que nos entregue esa información. Esta problemática de las Listas de Espera se da en todos los países», afirmó Gacitúa.