¿Qué ocurrió?
En la primera audiencia del juicio que se llevar adelante en el Tribunal Oral en lo Penal de Linares por el femicidio de la carabinera, Norma Vásquez, donde el único acusado es un destituido oficial de Carabineros, Gary Valenzuela, los jueces anunciaron su decisión de prohibir el acceso de los medios de comunicación a la transmisión vía Zoom de las declaraciones del imputado, testigos y peritos que declararán durante nueve días.
¿Quién pidió la autorización?
Diario Talca fue el único medio de comunicación que realizó esta solicitud, formalizada a principios de semana a través del administrador del tribunal, quien la derivó al juez presidente de la sala, Cristian Adriazola. La petición apuntaba a ir más allá de la transmisión pública que realizará el Poder Judicial a través de su página web, la cual se limita a los alegatos de apertura, clausura, veredicto y sentencia. En términos prácticos, ello deja en el secreto y la reserva toda la etapa probatoria del juicio, es decir, donde las partes en litigio presentan sus testigos para que declaren y sean contrainterrogados, en cuyo contexto, los jueces se forman la convicción de culpabilidad o inocencia.
¿Qué dice el Código Procesal Penal?
La ley que regula los procedimientos de la reforma procesal penal consagra a la publicidad, la transparencia y la inmediación como pilares del sistema judicial en lo criminal que está vigente en Chile desde el año 2000 y en el Maule desde el 2001. Las únicas restricción legal para esta regla son los juicios contra imputados que sufren enajenación mental. No ocurre lo mismo con las transmisiones en vivo de las audiencias, donde efectivamente la ley otorga a los jueces la posibilidad de limitar esa acción, por resolución fundada. Pero ello no se extiende por analogía a la presencia de periodistas en las audiencias públicas, tal como ocurría durante la presencialidad de los juicios. Con la llegada de la pandemia y la transmisión de las audiencias vía Zoom esto no debería haber cambiado.
¿Qué ocurre en la práctica?
En la práctica ocurre que algunos tribunales han entendido que pueden utilizar la autorización de acceder o no a las transmisiones vía Zoom como una herramienta para restringir el acceso a los medios de comunicación y, con ello, afectar el derecho a informar reconocido por la Constitución. Así ocurrió este jueves, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Linares rechazó la solicitud de Diario Talca sin dar a conocer argumento y, además, restringiendo también el acceso al debate generado entre las partes en litigio, por lo cual, se desconoce si alguien se opuso o no a esta petición y qué argumentos se entregaron.
¿Qué parte del juicio fue reservada?
Este jueves, por ejemplo, el único acusado renunció a su derecho a guardar silencio y optó por declarar ante el tribunal, pero no podremos conocer cuáles fueron sus palabras porque esa parte no se transmitió y la conexión por Zoom fue bloqueada para terceros.