
¿Qué ocurrió?
Tal como informó Diario Talca el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, anunció que el 7 de enero de 2025 será la audiencia de preparación de juicio oral en el denominado Caso Pulgar.
¿De qué se trata?
Se trata de una investigación a cargo de la fiscalía de Talca que derivó en una formalización y posterior acusación en contra del desaforado diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar, como presunto autor de dos supuestos delitos de violación de una menor de edad, pero mayor de 14 años, uno de ellos, como acto único y el otro en carácter de reiterado, ocurridos el año 2014, por los cuales la fiscalía solicitó una sanción de 12 años de presidio.
¿Qué otra situación relevante?
Si bien el imputado permaneció en prisión preventiva por casi ocho meses, actualmente se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, en cuyo contexto, fue candidato a senador por la región del Maule como independiente, sin lograr la votación suficiente para ser electo.
¿Qué significa?
La fecha significa que la parte querellante tiene plazo máximo hasta 15 días corridos antes del 7 de enero de 2026 para decidir si presenta una acusación particular o bien se adhiere a la acusación que ya presentó la fiscalía de Talca.
¿Y cuál será la decisión?
La abogada querellante, Silvana del Valle, anunció tras la audiencia judicial que hará valer los derechos de la víctima en contra del imputado, por lo cual, presentará una acusación particular y probablemente una demanda civil exigiendo la reparación económica del daño moral sufrido por la víctima y denunciante.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Vamos a esperar el tiempo correspondiente y a representar a la víctima en sus derechos. Mi representada ha sido víctima de estos delitos y además ha estado sujeta a una doble victimización por un extenso proceso judicial que ha solamente le ha traído daños, pero ella se mantiene en su acusación», afirmó.
¿Cuál es la finalidad?
«Vamos a hacer todo lo posible para que esta persona sea condenado como lo que es, un agresor sexual de infancia y adolescencia. Queremos que cualquier víctima no siente temor de realizar una denuncia y seguir los procesos judiciales hasta obtener justicia», agregó la abogada Silvana del Valle.








