16.3 C
Talca
InicioTribunalesCayó peligroso ladrón de "manos suaves" tras robo en hogar de ancianos...

Cayó peligroso ladrón de «manos suaves» tras robo en hogar de ancianos en Talca

Se trata de un peligroso antisocial que tiene la habilidad de abrir cerraduras de rejas y portones sin dejar huellas de fuerza

Fiscal, Francisco Soto, exhibe una imagen donde se observa al imputado saliendo del hogar con las especies robadas.

¿Qué resolvió la justicia?

A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó el ingreso a la cárcel -por constituir une peligro para la seguridad de la sociedad- de un peligroso imputado que tiene la habilidad de abrir cerraduras de rejas y portones sin dejar huellas de fuerza, pero que ahora fue detenido por vecinos del barrio norte de Talca luego que el vigilante de un hogar de ancianos lo sindicara como responsable de sustraer un numerosas especies de valor.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

Todo esto quedó al descubierto a las 04:15 minutos del sábado pasado, cuando dos sujetos ingresaron al Hogar de Ancianos San Francisco ubicado en las calles 12 y Media Norte, entre 4 y 5 Oriente. Para ello, estos sujetos abrieron la reja del portón metálico y, luego, fracturaron la puerta de acceso, para finalmente robar dos cilindros de gas de 11 kilos y salir corriendo con dicha especie de valor, además de la mochila de propiedad del cuidador y un equipo musical.

¿Qué pasó después?

Cuando ambos antisociales abandonaban el lugar, fueron observados por el vigilante, quien salió tras ellos. Sin embargo, uno de los sujetos lo amenazó de muerte a viva voz. Así el vigilante decidió llamar a un familiar y, entre ambos, salieron en auto tras los delincuentes. A los pocos minutos, los sorprendieron cuando escapaban portando los balones de gas, momento en que uno de ellos se cayó y se golpeó con el cilindro.

¿Qué reacción tuvieron los vecinos?

Pobladores del lugar que habían sido advertidos, salieron en ayuda del vigilante y sindicaron al sujeto caído como un ladrón que habría perpetrado reiterados robos en el sector, por lo cual, lo ayudaron a retener al sujeto y lo redujeron a la fuerza. Luego, llegó al lugar personal SIP de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, quienes procedieron a trasladar al sospechoso hasta dicha unidad policial, donde se tomó declaración a la víctima y a los testigos.

¿Qué otros antecedentes probatorios?

Junto con ello, los agentes SIP también revisaron las cámaras de seguridad del hogar de ancianos, donde quedó grabado el ingreso y el robo perpetrado por los dos antisociales. Dicho antecedente resultó clave, ya que fue posible identificar las ropas que portaba e incluso grabar sus rostros. De hecho, las vestimentas del detenido calzaban con uno de los individuos que quedó registrado en los videos.

¿Qué cargos fueron formalizados?

Con estos antecedentes, el fiscal, Francisco Soto, presentó cargos criminales por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado. Agregó que el mismo detenido registraba dos órdenes judiciales pendientes por no cumplir condenas y pago de multas por otras causas similares, por lo cual, exigió la medida cautelar de prisión preventiva, siendo concedida por el juez, Ricardo Riquelme, quien limitó en dos meses el plazo de la investigación.

¿Cuál es la versión de la defensa?

La abogada de turno de la Defensoría Penal Pública primero trató sin éxito de que el tribunal declarara ilegal la detención y, luego, se opuso a la medida cautelar, señalando que no existía peritaje que identificara a su representado y que no existían indicios de fuerza en la reja del hogar de ancianos. Tras ser decretada la medida cautelar, tiene plazo legal de 5 días para apelar y llevar el caso eventualmente hasta la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas