19.4 C
Talca
InicioTribunalesCayó pistolero que asesinó a joven víctima tras enfrentamiento en Talca

Cayó pistolero que asesinó a joven víctima tras enfrentamiento en Talca

Grave delito ocurrió en agosto del año pasado en el barrio norte de la capital regional del Maule

¿Qué resolvió la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición del fiscal, Ángel Ávila, en contra de un imputado de nacionalidad venezolana de nombre Keiber José Rodríguez Montilla, de 20 años, apodado como «Camilo» o el «Colombiano», sindicado por tres delitos ocurridos en el contexto del enfrentamiento a balazos de dos bandas criminales.

¿Cuándo y dónde?

Los graves hechos ocurrieron el 8de agosto de 2023 en la Villa Don Gonzalo, en el barrio norte de Talca. Allí un total de 13 sujetos se agredieron y dispararon, utilizando incluso un fusil de guerra. En ese contexto, el joven, Cristián Mauricio Toledo Méndez, de 29 años, falleció tras recibir un disparo a quemarropa en la cabeza, perpetrado por el sujeto Keiber Rodríguez, según se establece en un video de cámaras de seguridad.

¿A qué se debió?

Según estableció la investigación de la Unidad de Análisis de Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía de Talca y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, el detenido Keiber formaba parte del grupo denominado «Los Antofa» y la víctima del otro grupo criminal. El enfrentamiento se habría debido a disputas por territorios para controlar el tráfico de drogas, según la fiscalía.

¿Cómo ha avanzado la investigación?

A la fecha, existen nueve imputados formalizados por los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio simple en grado de tentado, de los cuales, ocho se encuentra en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. En el caso de Keiber, se sumó otro delito de porte ilegal de arma de fuego, quedando también en prisión preventiva con plazo de cierre de investigación de dos meses.

¿Qué dijeron desde la PDI?

El comisario, Jorge Romero, jefe (s) de lla BH Talca, manifestó que “en virtud al trabajo mancomunado de la Brigada de Homicidios Talca con la Fiscalía UNAAC, se realizó la detención de un sujeto extranjero, específicamente venezolano de 20 años de edad, que mantenía su situación irregular en el país. En coordinación con la UNAAC, se logró solicitar la respectiva orden de detención y de entrada y registro a un inmueble de esta ciudad. Se realizó el trabajo de análisis de información residual que manejaba la brigada especializada, lo que permitió la detención de esta persona a través de vigilancias e inteligencia policial”.

¿Qué dijo la parte querellante?

El abogado, Mauricio González, como parte querellante, explicó que faltan otros dos imputados que están prófugos de la justicia, destacando los aportes que ha realizado la familia de la víctima a la investigación.

¿Qué planteó la defensa?

La abogada, Carolina Cereceda, de la Defensoría Penal Pública, planteó que el imputado habría ingresado a Chile en forma ilegal un mes después que ocurrió el incidente, subrayando que ofrecerá testigos para que declaren ante la fiscalía de Talca.

¿Qué viene ahora?

Tras la audiencia, la defensa tiene plazo legal de cinco días para apelar ante la Corte de Apelaciones de Talca y pedir que se revise la legalidad y los antecedentes fácticos de la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía y la parte querellante.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas