La Cámara Chilena de la Construcción Maule, en el marco de la tradicional cena de Comités, es que decidió iniciar este 2025 de manera innovadora para fortalecer los lazos colaborativos entre sus socios fomentando la integración, fortaleciendo el trabajo en equipo y promoviendo la colaboración entre las diversas instancias que conforman la CChC Maule.
En lo que aseguran será un año lleno de desafíos y trabajo gremial, es que se han enfocado en fortalecer los lazos que los unen como sector, atendiendo que la industria tendrá un rol fundamental en el desarrollo de la región donde la cooperación y la unidad serán más necesarias que nunca.
Este año se reunió a los socios integrantes de los comités productivos de la CChC Maule, Proveedores, Infraestructura y Vivienda, para que interactuaran, se conocieran, y generaran lazos que les permita crear iniciativas en conjunto y transformarse en aliados estratégicos para la generación de nuevos proyectos.
Así lo entiende el presidente de la CChC Maule, Patricio Gómez Díaz, quien sostuvo que “esto es una idea que nació el segundo semestre del 2024 y tiene por objetivo vincularnos, asociarnos como componentes de gremio y como empresas que nos dedicamos a distintos rubros pero de un mismo sector, trabajando de manera más colaborativa, considerando que la ejecución presupuestaria de la región en vivienda y obras públicas son importantes inversiones que se vinculan a entes públicos y proyectos privados. Por lo tanto, es ahí donde surge la idea de vincularnos para generar sinergia que nos permita desarrollar todos nuestros proyectos, junto con fortalecer las relaciones personales y humanas de manera más armónica y sostenible”.
Este nuevo modelo de trabajo gremial busca marcar lo que serán los 40 años de la CChC comenzando por fortalecer los lazos entre los socios y sus distintas actividades, que pese a conocerse se hace necesario que puedan contar con espacios de interacción que les permita generar nuevas ideas y proyectos colaborativos.
Patricio Gómez Díaz sostuvo que “hace muchos años que trabajamos de manera colaborativa con todos nuestros mandantes públicos y que ha propiciado importantes acciones colaborativas lo que nos ha llevado –como dicen muchas autoridades- en socios estratégicos y es justamente lo que buscamos que se replique en el gremio, porque así como hemos creado sinergia para desarrollar proyectos públicos que van en beneficio de la región y de todos nuestros habitantes al interior de la Cámara y de nuestros socios queremos hacer exactamente lo mismo”.
La Past President de la CChC Maule, Adriana Terán, destacó que “históricamente hacíamos una cena por cada comité, pero este año lo que hicimos es reunirlos a todos porque si bien nos conocemos muchos, faltaba conocernos entre todos a través de una dinámica de colaboración y trabajo conjunto, porque sabemos que los distintos comité son complementarios, por tanto quisimos desarrollar esta instancia y para lo cual se generaron dinámicas para participar y construir entre todos. Esperamos que se generen más conexiones, más círculos virtuosos y así seguir construyendo de mejor manera en el Maule».
Fernando Leiva vicepresidente de la CChC Maule explicó que “la Cámara la hacen los socios y en la medida que cada comité pueda interactuar con el resto de las instancias gremiales es un espacio súper enriquecedor porque se promueve la acción gremial, nuevas ideas, nuevos negocios entre los socios y eso apunta al objetivo de la Cámara que es mejorar la calidad de vida de los habitantes del país y sobre todo en la región del Maule”.
El vicepresidente de la CChC Maule sostiene que la Cámara ha sido un socio estratégico del gobierno para dar cumplimiento a los desafíos que se instalaron para reducir el déficit habitacional existente en el país y que el Maule cumplió anticipadamente.
Agregó que “para nosotros es muy importante seguir trabajando muy de la mano con el gobierno para seguir atacando el déficit. Recordemos que la meta del programa de emergencia abarca solo una parte de esta brecha y como bien sabemos ese déficit va creciendo año a año, por lo tanto vamos a terminar un periodo de gobierno y vamos a entregar al próximo gobierno un nuevo déficit. Por lo mismo, el desafío y la disposición como cámara y gremio de la construcción es a seguir apoyando al gobierno con una mayor cantidad de vivienda, nuevos proyectos de mayor calidad”.