¿Qué sucedió?
Solo cinco días tardó en estar habilitado el Centro Comunitario de Putú como Posta Rural para atender a los vecinos y vecinas de esta localidad de 10.000 habitantes, en Constitución. Esto, luego que días antes el centro de salud resultara afectado con un incendio.
Cabe recordar que durante los primeros días post incendio, los pacientes de Putú eran trasladados en bus hasta el Cesfam de Constitución para que recibieran atención médica.
Javiera Reveco Urzúa, enfermera a cargo de la Posta de Putú, explicó que en el Centro Comunitario se está funcionando con el 70% de las prestaciones normales y que “en la semana esperamos estar al cien por ciento; tuvimos una recuperación importante de las fichas técnicas de los pacientes y sus informaciones personales, las cuales ya están resguardadas«.
¿Qué dijo la directora de salud?
“Agradecer a cada funcionario que trabajaron hasta altas horas de la madrugada, agradecer a la comunidad que nos han facilitado su centro comunitario y han postergado sus actividades como reuniones y talleres. En un tiempo muy breve esperamos poder devolverles a la brevedad este espacio mientras se ejecuten las obras de la posta«, dijo Lorena Orellana, directora comunal de salud.
¿Qué afirmó el alcalde?
Carlos Valenzuela, jefe comunal de Constitución, informó que existen cuatro propuestas para reconstruir el posta de Putú, sobre las cuales se pronunciará el Concejo Municipal.
Sin dar a conocer montos, señaló que el proyecto será financiado con recursos propios de la Municipalidad. Y en cuanto a los medicamentos, estos serán costeados con recursos del Servicio de Salud del Maule y el municipio.
Fotografías: Comunicaciones Municipalidad de Constitución