¿De qué se trató?
Una ceremonia de reinauguración por reubicación en la zona central de Talca tuvo lugar en el nuevo Centro de Día para personas en situación de calle que ejecuta el Hogar de Cristo, gracias a una inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el Maule qie supera los $130 millones.
¿Cuál es la finalidad?
Se buscó asegurar un espacio que funciona como casa de encuentro durante el día, para acoger a 50 personas con acceso a servicios básicos de higiene y alimentación.
¿Cuál es la nueva ubicación?
El Centro de Día está ubicado en pleno centro de Talca, en la calle 1 Norte 451, entregando servicios de lunes a viernes desde las 08:00 a 18:00 hrs. y durante los 12 meses del año.
¿Cuáles son sus características?
El espacio otorga un resguardo a las personas en situación de calle mayores de 18 años durante el día, con acceso a servicios básicos, como higiene, un lugar adecuado para la preparación de alimentos, prestaciones que, en definitiva, disminuyen los riesgos y deterioros provocados por la vida en calle.
¿Qué dijo la Seremi de Desarrollo Social del Maule?
“Esta es una reubicación del centro-día, este centro que funciona con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por el Hogar de Cristo, un trabajo en conjunto que hacemos con el hogar de Cristo acá en la región, que funciona desde el año 2019, con una política pública que ha sido exitosa para entregar prestaciones para las personas en condición de calle, ya solo la última estadística que tenemos desde el primer semestre de 2024 ha atendido a más de 500 personas”, afirmó Sandra Lastra..
¿Qué señalaron desde el Hogar de Cristo?
Desde el Hogar de Cristo, Mauricio Zorondo describió la importancia de contar con programas como estos, ya que “desde aquí se han hecho muchas conexiones con instituciones, con servicios sociales, con organismos del Estado en general, que permiten que muchas de esas personas terminen fuera de la calle, es decir, con alguna vivienda, por ejemplo”.
¿Cuál es la expectativa?
“Salir de la calle no es tan sencillo, pero es un proceso que nosotros queremos acompañar, que lo hacemos junto a la salud y el desarrollo social, junto al Estado en general, al municipio también, donde el Hogar de Cristo tiene también una labor muy importante. Estamos cumpliendo 80 años y hoy día también en ese contexto inauguramos este lugar conmemorando 80 años de servicio”, añadió.