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CGE realiza balance de la operación eléctrica tras el sistema frontal y los cortes de energía

La Compañía desplegó recursos humanos, técnicos, maquinarias y tecnología de punta que le permitieron restablecer el suministro

¿De qué se trató?

CGE, compañía de distribución eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó un balance del comportamiento de la red eléctrica y sus instalaciones tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, y que debido a las fuertes lluvias y los intensos vientos dejó a un importante número de clientes sin suministro eléctrico por varios días.

¿Cuál fue el contexto climático?

La situación climática fue inédita, ya que se registraron vientos de más de 120 km/h en la región Metropolitana y en varios puntos desde la región de O´Higgins hasta La Araucanía, y promedios de precipitaciones superiores a los 70 milímetros diarios en algunas zonas.

¿Qué acciones realizó la empresa?

La compañía eléctrica aseguró que desplegó más de 1.100 brigadas, tanto de reconstrucción de infraestructura dañada como de atención de emergencia, para reponer el servicio eléctrico, fuertemente afectado por el temporal de viento y lluvia que se dio entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Junto a esto, la permanente coordinación permanente con las distintas autoridades a nivel nacional.

¿Cuántos fueron los requerimientos?

Durante la emergencia climática, CGE recibió un total de 382.096 llamadas en su Call Center, presentando un 98% de atención global, entre ejecutivos y automatización del IVR.

¿Cuál fue la evaluación técnica?

Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que “el temporal causó un daño sistémico en la red afectando a más de dos millones de nuestros clientes entre regiones de Coquimbo y Araucanía, lo que obligó a un amplio despliegue de recursos para enfrentar todo el daño y la destrucción provocada por la caída de árboles fuera de la franja de seguridad sobre las líneas eléctricas de Media y Baja Tensión, además de techumbres y letreros publicitarios, producto del fuerte viento”.

¿Cuál fue el momento más grave?

El peak de afectación para CGE en su zona de concesión fue la madrugada del 2 de agosto, con 389 mil clientes sin suministro. El nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años, con 3.391 interrupciones de suministro, de las cuales más de un 80% correspondió a árboles, ramas y objetos que cayeron sobre las líneas.

¿Cómo fue el despliegue?

Debido al nivel de los daños, los trabajos de reposición tomaron extensas jornadas, concluyendo exitosamente. En las regiones del Maule, Ñuble y Biobío la operación quedó normal el miércoles 7 de agosto; en el caso de la región de La Araucanía, los trabajos terminaron el jueves 8, el mismo día en que los clientes de CGE de la región Metropolitana quedaron con suministro eléctrico; y en la región de O´Higgins, donde se dieron las situaciones más complejas, el servicio quedó normalizado completamente el sábado 10.

¿Cuál fue el balance?

CGE realizó más de 29.900 atenciones domiciliarias, esto es, a clientes individuales, para restablecerles el suministro.

¿Y con los casos más complejos?

La atención de los pacientes electrodependientes también fue prioritaria para la compañía. Durante el sistema frontal y en los días posteriores, CGE atendió 1.088 casos de pacientes electrodependientes en su zona de concesión, de los cuales un 61% no estaba registrado como tal.

¿Cuántos generadores fueron distribuidos?

En este sentido, se movilizaron a las zonas 237 equipos generadores adicionales para atención de pacientes electrodependientes, los que se sumaron a los 4.427 ya existentes y en manos de los clientes.

¿Dónde llamar en caso de emergencia?

En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

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