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ChatGPT: ¿Qué nos ha enseñado y cuál es su potencial en educación?

ChatGPT cambió el paradigma y “permitió utilizar la IA sin necesidad de conocimientos avanzados en matemáticas o programación”, señaló el académico de la Universidad de Talca, César Astudillo Hernández

¿Cuál es el contexto?

La inteligencia artificial ha experimentado un hito significativo con la irrupción del ChatGPT, una herramienta de procesamiento de lenguaje desarrollada por la empresa OpenAI, que se lanzó a fines de 2022 y que durante 2023 tuvo un crecimiento exponencial. 

¿Qué temores se generaron?

Sus múltiples usos -incluso- alertaron a algunos expertos quienes vieron potenciales riesgos en su vertiginoso crecimiento, así lo explicó el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, César Astudillo Hernández, quien detalló que en Chile “es necesario regular los alcances de la inteligencia artificial, sin dejar de lado la libertad para que se pueda seguir innovando en la materia y participar en este momento crucial de la historia”. 

¿En qué hay que fijarse?

“La inteligencia artificial cuyo universo de cosas posibles y verdaderas se reduce a un conjunto de datos, puede tener una influencia importante en el pensamiento de las nuevas generaciones que, podría hacerse similar entre persona y persona, disminuyendo la diversidad de ideas, lo que puede afectar negativamente al patrimonio cognitivo de nuestra sociedad”, explicó.  

¿Se puede adaptar para la educación?

“ChatGPT acelera procesos que solían ser manuales, desde la redacción de correos electrónicos hasta la adaptación de recetas de cocina. Por eso la palabra clave acá es productividad. Esta aplicación se ha convertido en un asistente versátil para diversas tareas, potenciando el trabajo diario», comentó el académico de la UTalca. 

¿Cuál será el impacto?

Y como toda herramienta revolucionaria, su impacto en la educación comenzará a ser cada vez más determinante. “Tecnologías como ChatGPT desempeñarán un papel protagónico en la educación. Desde resúmenes de informes hasta la redacción de párrafos, se está integrando en diversas áreas. Los estudiantes se han adaptado rápidamente y la academia debe ser capaz de seguir ese ritmo», subrayó. 

¿Cuáles son los riesgos?

El mal uso de esta herramienta se vuelve una tentación, y, por otro lado, se puede generar una dependencia a esta aplicación. “Si bien ChatGPT mejora la eficiencia, los estudiantes deben desarrollar competencias específicas, ya que las habilidades profesionales son irremplazables. Es esencial destacar esto para aprovechar la tecnología de manera efectiva”, planteó el académico. 

¿Cómo lo grafica el experto?

“Hay una amenaza latente y es que los estudiantes no logren desarrollar las competencias específicas en su formación académica, descansando en las respuestas que entrega la inteligencia artificial. Por eso hay que ser tajante en esto, las habilidades y competencias profesionales son irremplazables. No podemos confiar a ciegas en las respuestas que nos entrega ChatGPT. Se necesita el saber hacer para sacar partido de buena manera a este tipo de tecnología. Es importante remarcar eso a nuestros estudiantes”, detalló.  

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