9 C
Talca
InicioTribunalesChilenos evalúan con nota roja a instituciones judiciales

Chilenos evalúan con nota roja a instituciones judiciales

La gran mayoría de los encuestados (83%) confía poco o nada en los tribunales, la fiscalía y la Defensoría  

 ¿De qué se trata?

El Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral junto a Black & White realizaron la Primera Encuesta Evaluación de Confianza en las Instituciones.

¿En qué consiste?

El primer capítulo se denominó “Confianza en el Sistema Judicial”, y cuyo objetivo es conocer la experiencia que han tenido los chilenos al momento de recurrir a los Tribunales de Justicia, a la Defensoría Penal Pública, a la Fiscalía o los Tribunales de Familia.

 ¿Cuál fue el resultado?

Al abordar el tema de manera general, preocupa la desconfianza que generan los organismos mencionados. La gran mayoría (83%) confía poco (52%) o nada (31%) en dichas instituciones. Esta proporción crece entre mujeres, en el Grupo Socioeconómico C3 y a medida que aumenta la edad.

¿Cuál es la nota?

A través de la encuesta se propuso a los consultados evaluar en una escala de 1 a 7 a cada una de estas entidades y el resultado fue el siguiente:

Tribunales de Justicia: 2,7

Defensoría Penal Pública: 3,0

Fiscalía (Ministerio Público): 3,2

Tribunal de Familia: 3,3

¿Por qué la gente acude a un tribunal?

Ante la pregunta: ¿Ha concurrido a un tribunal de justicia en los últimos dos años?, la gran mayoría (85%) responde que no. Entre quienes sí han acudido durante ese periodo, un 29% declara que lo ha hecho porque ha demandado a alguien. Le sigue un 16% que señala que ha sido demandado y un 11% que ha concurrido por un proceso penal. El resto (54%) ha debido asistir por razones diferentes a las listadas.

¿Cómo atienden a las personas?

Entre quienes han concurrido a un tribunal de justicia en los últimos dos años, la mayoría (70%) evalúa su experiencia con el Poder Judicial con una nota promedio de 3,2. Sólo se alcanza una nota promedio azul entre los encuestados más jóvenes (18 a 34 años), quienes calificaron su experiencia con un 4,0.

¿Cuál es la manera de hacer justicia?

Con respecto a la mejor forma de lograr la justicia, existe un virtual empate entre quienes consideran que hay que concurrir a un tribunal (42%) y quienes piensan que las partes afectadas deben ponerse de acuerdo (41%). Mientras, un 17% cree que lo mejor es hacer justicia por su propia mano.

¿Que otro resultado?

Entre otras estadísticas del estudio, se recoge que entre quienes han concurrido a un Tribunal de Justicia en los últimos dos años, la mayoría piensa que el género o el aspecto físico no influyeron en el resultado o rapidez del proceso judicial (82% y 89%, respectivamente). Sin embargo, cabe destacar que un 34% considera que su situación económica sí influyó de manera negativa.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas