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Ciber Day: Llaman a escoger proveedores reconocidos por el SERNAC

Anuncian que todas las empresas a nivel regional o nacional pueden inscribirse en el listado oficial

Javiera Vivanco, SEREMI del Trabajo, junto a Andrés Salas, director regional SERNAC Maule.

¿Cuál es el contexto?

En plena marcha se encuentra un nuevo Ciber Day a nivel nacional, coordinado por la Cámara de Comercio de Santiago y donde instituciones como el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) tienen un rol importante a nivel de asegurar el respeto de lso derechos de las personas ante los proveedores, especialmente, cuando se trata de comercio electrónico.

¿Que dijo la SEREMI de Economía?

Javiera Vivanco, SEREMI de Economía, explicó que «a nivel nacional son 770 empresas que están participando en un evento coordinado por la Cámara de Comercio de Santiago que alberga a todas estas compañías. Sin embargo, sabemos que en las regiones también hay empresas que quieren ser parte de este proceso, porque es muy importante para los consumidores, aprovechando precios más acotados que lo habitual».

¿Cuál es la convocatoria?

«El llamado que hacemos es que a todas las empresas descolgadas se inscriban en un listado para ser reconocidas, atendido que los derechos de los consumidores son muy frágiles. Muchos se aprovechan de estas instancias par vulnerar esos derechos y, por eso, buscamos que no se vulneren esos derechos», añadió.

¿Como va a funcionar?

«Se ha generado un formulario oficial para incorporar a más empresas y así garantizar el respeto a los derechos de los consumidores, incluyendo la devolución o garantía tras las compras. Recordar que van a estar abiertos todos los canales de comunicación para que los consumidores puedan hacer valer sus reclamos», concluyó la autoridad.

¿Cuál es la visión desde el SERNAC Maule?

Director regional SERNAC Maule, Andrés Salas, sostuvo que «no es el primer proceso, ya que el Ciber Day es un evento muy relevante porque permite acceder a productos y servicios a precios más convenientes. En general, los proveedores si bien buscan respetar los derechos de los consumidores, igualmente hay retrasos en los despachos o bien no se ha alertado de las existencias en bodega al momento en que las personas realizan las compras online».

¿Cómo asegurar los derechos?

«Existe un reglamento de comercio electrónico que exige cumplir con los tiempos de despacho e informar la existencia de los productos. En años anteriores, los reclamos aumentan en estas jornadas, por lo cual, existe una campaña preventiva y se llama a realizar las compras en los expositores que están reconocidos por el SERNAC. Por ello, se llama a lso proveedores para inscribirse en el SERNAC y que la ciudadanía los prefiera para su seguridad», precisó.

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