¿Cuál fue el anuncio?
El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura, realizaron la actualización del Catastro Frutícola 2024 en las regiones de Coquimbo, Atacama y O’Higgins.
¿Cuál es la síntesis?
En la Región de Coquimbo se realizaron un total de 3.199 encuestas básicas e industriales, de las cuales 214 corresponden a encuestas nuevas. Entre los principales resultados destacan que hubo una significativa disminución de la superficie plantada en un –17,26%. Respecto a la actualización anterior del año 2021, que era de 22.442,80 hectáreas.
En la Región de Atacama se realizaron un total de 1.086 encuestas entre básicas e industriales, de las cuales 144 corresponden a encuestas nuevas. Entre los principales resultados, se registró una superficie de 7.528,46 hectáreas, que respecto a la actualización anterior del año 2021 significa una disminución de 8,3%.
En la Región de O’Higgins se realizaron un total de 9.118 encuestas entre básicas e industriales, de las cuales 972 corresponden a encuestas nuevas. Entre los principales resultados, se registró una superficie de 99.901,51 hectáreas, que respecto a la actualización anterior significa un aumento de 5,1%.
¿Que aspecto llama la atención?
Cabe destacar que, en las regiones de Atacama y Coquimbo, que han sido afectadas por periodos de sequía, ha disminuido la superficie frutícola en un 8,3% y 17,3%, respectivamente, y, de manera opuesta, en la Región de O´Higgins se presentó un aumento de un 5,1% en la superficie frutícola.
¿Que viene en adelante?
Actualmente se está trabajando en las regiones de Los Lagos, Maule, Biobío, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, cuyos resultados se darán a conocer prontamente.
¿Dónde está la información?
Revisa los catastros frutícolas actualizados en el siguiente link oficial.