¿Qué ocurrió?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el cierre de la plataforma del Sistema de Información Social de Emergencias (SISE) para el ingreso de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) asociadas a la emergencia vivida el 19 de agosto del presente año, en la zona centro sur del país, con un total de 12.966 hogares encuestados y 35.349 personas con afectación de enseres y viviendas en la región del Maule.
¿Qué viene ahora?
En la plataforma SISE la emergencia pasa a estar de “activa” a “inactiva”, lo que da el paso a que toda FIBE que se busque ingresar con posterioridad a esta fecha de cierre, deba ser avisada por los equipos municipales a través de un oficio dirigido a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, solicitando la apertura excepcional del sistema para ingresar los casos excepcionales.
¿Qué explicó la SEREMI de Desarrollo Social?
Sandra Lastra sostuvo que “la plataforma a nivel nacional se ha cerrado, pero iniciamos ahora un proceso de excepcionalidad de aquellas familias que por alguna razón no fueron encuestadas y en coordinación muy estrecha con cada uno de los municipios vamos a llegar a todas esas familias que pudieran estar aún pendientes. Queremos entregar ese mensaje a las familias que vamos a continuar pendientes de esta emergencia para que todos puedan recibir los beneficios”.
¿Cómo se llegó a las zonas aisladas?
Se realizó un trabajo coordinado desde SENPARED con la Fuerza Aérea para alcanzar sectores que quedaron aislados por crecida de ríos y otras afectaciones de la emergencia; entre ellos: Upeo, Monte Oscuro, Chequenlemu; Uraco, La Higuerilla; Rincón de San Carlos, Viluco; La Isla, Alto El Manzano, Roblería, Embalse Ancoa, Vega Ancoa, Nueva Jerusalén, Salida Cuellar, Las Obras, Maitenes, Palmilla Bajo, El Peñasco, Pejerrey, Cajón de Pejerrey, Vega de Salas, El Culmen y Chupallar.
¿Cuál es la finalidad?
El fin de la FIBE es catastrar información relevante en un período de emergencia decretado para lograr entregar datos fidedignos a otras instituciones, y así, se puedan gestionar apoyos desde el Estado hacia las personas con afectaciones, tales como el Bono de Recuperación.
¿Cómo se cataloga algún caso excepcional?
Existen cuatro causales por las que una comuna puede pedir la apertura excepcional del Sistema de Información Social de Emergencias (SISE):
- Ingreso de familias localizadas en zonas de afectación que no fueron encuestadas antes del cierre del evento, debido a situaciones como, por ejemplo, caminos cortados, problemas de acceso, o por imposibilidad de encontrar a la familia en su vivienda durante el proceso de encuestaje.
- Fichas que no hayan sido ingresadas en la Plataforma SISE debido a problemas técnicos como incidencias de plataforma, cortes de suministro eléctrico u otros, cuya fecha de aplicación sea anterior a la del cierre del proceso.
- Familias que producto de la emergencia se hayan visto obligadas a abandonar el territorio regional y no hayan podido cumplir con el proceso habitual de encuestaje, siempre y cuando acrediten dicha circunstancia bajo declaración jurada del jefe de hogar del domicilio en el cual se encontraban acogidos, recibos de alojamiento por el tiempo en que debieron abandonar la región, o contratos de arrendamiento.
- Fichas anuladas con proceso de reencuestaje; siempre y cuando presenten un nivel de afectación a la vivienda o enseres.