¿Qué sucedió?
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región del Maule decidió el cierre preventivo de las reservas y parques unidades en la región, luego que se activara la condición de alerta roja por calor extremo durante este fin de semana.
Por esta razón, los parques y reservas que cierran en la región del Maule son los siguientes: Parque Nacional Radal Siete Tazas (Molina), Reserva Nacional Laguna Torca (Vichuquén), Reserva Nacional Altos de Lircay (San Clemente), Reserva Nacional Los Ruiles (Chanco), Reserva Nacional Los Bellotos del Melado (Colbún), Reserva Nacional Los Queules (Pelluhue) y Reserva Nacional Federico Albert (Chanco). Esta medida comienza este viernes 07 hasta el domingo 09 de febrero del presente año.
¿Cuáles serán los días más complejos?
La gerencia de protección contra incendios forestales de CONAF realizó un análisis de condiciones de peligrosidad entre el 8 y 9 de febrero de 2025, donde se prevé un escenario meteorológico extremo en las regiones del centro y sur de Chile, incluyendo Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Para el sábado 8 se anticipan temperaturas que oscilarán entre los 33-35 °C desde Valparaíso hasta Ñuble, acompañadas de una baja recuperación nocturna de humedad relativa, lo que incrementará la inflamabilidad de la vegetación. Se esperan vientos con rachas entre 30-45 km/h, especialmente en el Valle Central y la Cordillera de la Costa, elevando significativamente el riesgo de propagación del fuego.
¿Se mantiene la medida de alerta roja?
Luego de una nueva Mesa Técnica Nacional por altas temperaturas que se están registrando y que continuarán durante los próximos días en el Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, informó que se mantiene la alerta roja por calor extremo.
“Hemos mantenido la alerta roja de carácter regional por calor extremo para viernes, sábado y domingo. En este sentido, queremos decir a la comunidad que es muy importante tomar medidas de resguardo y prevención en materia de la salud y, por cierto, en materia de prevención de combate a incendios forestales. Hacemos un llamado a la ciudadanía a juntos combatir los incendios forestales desde el punto de vista de la prevención. Para eso, denunciar humos visibles a través de Carabineros, la Policía de Investigaciones o también Conaf al 130 y, por otro lado, también denunciar a personas y vecinos que estén haciendo mal uso del fuego. Estaremos monitoreando cada una de las actividades y eventos masivos que se van a desarrollar en esta época estival”, destacó el delegado Aqueveque.
Esta alerta rige en las 30 comunas de la Región del Maule, donde se reforzaron los patrullajes, principalmente en puntos críticos.
Se informó además que los recursos humanos y materiales de la Conaf se encuentran desplegados en distintas zonas del Maule. También se recomienda lo que se conoce como Faena y Chispa Cero. Esto consiste en un llamado voluntario a restringir el uso del fuego y la utilización de maquinaria que pueda provocar chispas y generar focos de incendios.