9 C
Talca
InicioEconomíaCifras de empleo en el Maule muestran oportunidades para jóvenes y adultos...

Cifras de empleo en el Maule muestran oportunidades para jóvenes y adultos mayores 

Conoce las últimas cifras sobre el comportamiento del empleo en el “Termómetro Laboral Región del Maule” (TL) que publicó el Observatorio Laboral de la Región del Maule (OLM)

¿En qué grupo se concentra el emple?

La población maulina entre 30 y 44 años de edad es la que muestra la mayor tasa de ocupación en la región, con 76,9%; es decir, entre los adultos jóvenes, casi 8 de cada 10 personas se encuentran con trabajo.

¿Y respecto a las otras edades?

En cuanto a los jóvenes de 15 a 29 años se obtiene que los ocupados son 4 de cada 10. En cuanto a los adultos mayores de 60 años y más, los que se encuentran con trabajo son casi 3 de cada 10. Así, en el caso de jóvenes y adultos las cifras aún están por debajo de los niveles pre-pandemia.

¿Cuál es la fuente?

Estas son algunas de las conclusiones sobre el comportamiento del empleo difundidas en el “Termómetro Laboral Región del Maule” (TL), boletín desarrollado mensualmente por el Observatorio Laboral de la Región del Maule (OLM).

¿Quién lo lleva a cabo?

Este es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), que brinda información validada para entender y mejorar la situación laboral en la región.

¿Cuál es la visión de la SEREMI del Trabajo?

Maribel Torrealba explicó que los datos muestran que la región tiene el desafío de abordar la brecha de empleo de los recién egresados y de aquellos adultos que quieren reintegrase en el mercado laboral. Con ese propósito, precisó que la estrategia implementada por el gobierno consiste en “empoderar a personas de todos los grupos etarios con las herramientas necesarias para poder insertarse en el mercado laboral”.

¿Qué otros datos son relevantes?

De manera específica, los datos del Termómetro Laboral Región del Maule, establecen que la ocupación para los jóvenes entre 15 y 29 años es de 41,2%, con una mayor tasa para los hombres (47%). En el caso de los adultos mayores de 60 años y más, la ocupación alcanza el 24,9%, también con un mayor índice para los hombres (32,4%).

¿Que ocurre con hombres y mujeres?

Al considerar la ocupación total de la región, el Termómetro muestra que el empleo regional alcanza una tasa de 55,3% en el trimestre febrero, marzo, abril. Para el caso de los hombres, el índice es de 66,4% de ocupación y para las mujeres es de 44,9%. De esta manera, al considerar el análisis por sexo, el boletín advierte una brecha de género que supera los 20 puntos.

¿Cuál es el grupo con mayor tasa de ocupación?

Otro dato que vuelve a consignar el Termómetro es que el grupo que posee la mayor tasa de ocupación en la región es el que cuenta con estudios universitarios completos o más, con un 76%.

¿Qué comentó la directora del OLM?

“Sabido es que a mayor escolaridad se presenta una mayor estabilidad laboral y aumentan las posibilidades de insertarse en el mundo laboral; sin embargo, es posible generar una estrategia de mayor empleabilidad a través de la capacitación. Actualmente, Sence cuenta con una oferta focalizada en las necesidades de territorio y de los diferentes sectores económicos; invitamos a quienes quieran potenciar su futura empleabilidad a inscribirse en estos cursos”, precisó Irma Carrasco.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas