3.6 C
Talca
InicioOpiniónCIMENTANDO UN FUTURO PARA TOD@S por Rocío Navarro

CIMENTANDO UN FUTURO PARA TOD@S por Rocío Navarro

Como Cámara Chilena de la Construcción hace años que venimos trabajando, con un especial foco, en la incorporación de la mujer en la industria en los distintos ámbitos y espacios, tanto en obra como en cargos de liderazgo gremial y de alta gerencia de nuestras empresas socias.

Porque tenemos la convicción de que la excelencia no tiene género y que incorporar la visión y el talento femenino es hoy una necesidad para la sostenibilidad del sector en su globalidad, porque no solo trae múltiples beneficios a las organizaciones en cuanto a productividad, clima laboral y ambientes más innovadores, sino también un mayor bienestar para quienes se desempeñan en el sector y su entorno.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas la participación femenina en la industria de la construcción a nivel nacional es del 8%.  En esta línea, de acuerdo a la CChC, la incorporación de mujeres en las empresas socias alcanza el 17%. Sin duda un camino en el que tenemos que seguir avanzando no solo como gremio, sino que también como sociedad en su conjunto para continuar derribando mitos y reducir las brechas de género que aún existen en esta actividad.

Tal como lo dice el slogan de nuestro gremio “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!”. Lo que hemos llevado a la práctica a través de distintas acciones catalizadoras para que esto ocurra. Por ejemplo, a nivel nacional hemos realizado convenios de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además de la activación de mesas con diversos entes públicos y privados que tienen directa relación con este desafío. Conjuntamente, este año se está llevando a cabo la cuarta versión del Premio Mujer Construye. Un reconocimiento que busca visibilizar aquellas mujeres que trabajan en la construcción y premiar a las empresas que tienen prácticas que incentiven la incorporación, promoción y/o retención de talento femenino.

Por nuestra parte, la Comisión de Mujeres del Maule también ha realizado algunas iniciativas destacadas como la implementación del programa Visión Mujer que capacitó de manera integral a mujeres, de segmentos vulnerables de nuestra región, para trabajar en obra en labores de terminaciones, además de recibir acompañamiento y asesoría para tener continuidad laboral en el sector. Asimismo, otro gran hito fue nuestro Primer Encuentro de Mujeres Líderes del Maule 2023, llevado a cabo asociativamente con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Universidad Autónoma, donde generamos redes con mujeres muy potentes de diversos ámbitos (público, privado y social), relevando su aporte al desarrollo de nuestro territorio, acción que esperamos repetir este año.

Y en el ámbito gremial, desde el año pasado la CChC en Santiago cuenta con su primera vicepresidenta nacional, más de 40 consejeras nacionales, 5 presidentas de Cámaras regionales, incluyendo a la nuestra, y participación femenina en los 3 Consejos del gremio. Cifras históricas para la institución, que generan expectativas y también desafíos.

La invitación es a continuar trabajando de manera colaborativa con el sector público, la sociedad civil y la academia en esta senda en la que es clave seguir promoviendo políticas con enfoque de género dentro de las organizaciones; desarrollando programas de mentoría y capacitaciones; crear y promover redes de apoyo entre mujeres dentro de la industria, proporcionándoles un espacio seguro para compartir experiencias, desafíos y éxitos y algo que es clave: Romper estereotipos de género dando visibilización de modelos a seguir, destacando los logros femeninos que inspiren a otras mujeres y niñas para que nuevas generaciones se sumen a nuestro sector.

¡Porque cimentar un futuro con bases sólidas y oportunidades para hombres y mujeres es obra de tod@s!

Rocío Navarro

Presidenta Comisión Mujeres

CChC Maule

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas