14.1 C
Talca
InicioCrónicaCinco expertos detallan cómo es la variante Delta del Covid

Cinco expertos detallan cómo es la variante Delta del Covid

Luis Mercado, académico del Instituto de Biología de la PUCV: “La variante posee una mutación y esa mutación estaría afectando a la proteína Spike, esta que es de la cubierta del virus, y que se conoce que está estrechamente relacionada con la capacidad de infección que tiene el patógeno. Al modificarse la secuencia de aminoácidos de esa proteína, se altera la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos que pueden existir en contra del virus. Esto en el caso de pacientes recuperados o de personas que estén vacunadas”.

Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la UTalca: “Algunos científicos indican que se trata de la primera cepa de cuidado” afirmó el Doctor en Biología Molecular y Celular, al tiempo que recalcó que es el doble más infectiva. La distancia física, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la vacunación, suman elementos que nos pueden ayudar a bajar el contagio”.

Olga Lobos directora del Departamento de Microbiología de la U Talca: “Se ha comprobado que esta variante nueva -que se detectó en India y que se ha diseminado en Reino Unido y otros países de Europa- es susceptible a la vacuna después de las dos dosis. Con esta nueva variante el cuadro clínico suma problemas gástricos bastante severos que podrían conllevar, por ejemplo, a una deshidratación. Por ello me parece que debemos tomar todos los resguardos”.

Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca: “La variante Delta es considerada de interés por la OMS porque es doblemente más contagiosa que la original, la Alfa, y supondría un mayor riesgo de hospitalización para las personas contagiadas. Ambos son aspectos son muy importantes y por ello es considerada una variante peligrosa. En efecto, esta variante sería la responsable de una gran ola de infecciones en la India y del 91% de casos nuevos por Coronavirus en Reino Unido”.

Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología de la PUCV: “Ahora que la variante Delta ha sido detectada en Chile, es completamente necesario reforzar la vigilancia genómica y hacer la mayor cantidad de secuenciación posible para determinar la prevalencia de esta variante en la población. Asimismo, para evitar nuevas entradas es fundamental mantener cerrados los aeropuertos”.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas