¿De qué se trató?
Según informó la Fiscalía Regional del Maule fueron tres las bandas desbaratadas dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas en las comunas de Empedrado y Constitución gracias a las diligencias ejecutadas por detectives del Equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Constitución.
¿Cuál fue el decomiso¡
Drogas, armas, precursores químicos, teléfonos celulares y más de 3 millones de pesos en efectivo, entre otras especies, fue lo incautado tras el ingreso a diversos inmuebles, junto a la detención de siete imputados, dos de ellos, con nexos familiares.
¿Cómo partió la investigación?
“Desde junio del año 2024 se ha desarrollado una investigación con la finalidad de identificar a un grupo de individuos dedicados a la comercialización de droga en las comunas de Constitución, Empedrado y, además, el sector de Santa Olga», afirmó el fiscal jefe de Constitución, Alberto Gallegos.
¿Cuáles fueron los cargos criminales?
«Gracias a los antecedentes obtenidos por la PDI, el Ministerio Público solicita órdenes de detención de cinco individuos y asimismo la autorización de entrada y registro a cuatro domicilios. Luego se realizó la audiencia de formalización de la investigación por los delitos de tráfico de drogas en grandes y pequeñas cantidades», añadió el persecutor.
¿Qué resolvió la justicia?
«A petición de la fiscalía, se decretó la prisión preventiva de cinco individuos y el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para otras dos personas. La droga incautada corresponde a cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, incautándose además teléfonos celulares y dinero”, precisó el fiscal, agregando que se fijócomo plazo de investigación tres meses.
¿Qué viene ahora?
Tras la audiencia, la defensa de los imputaos tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se puede confirmar o revocar la medida cautelar, previo a escuchar también a la fiscalía.