20 C
Talca
InicioTribunalesCinco nuevos detenidos por robos e incendios de vehículos en Talca

Cinco nuevos detenidos por robos e incendios de vehículos en Talca

Desarticulan por completo la banda criminal investigada en la Operación Hotwheels de la PDI y fiscalía

¿Cuál fue el resultado?
Con la detención de 4 sujetos culminó la segunda parte de la «Operación Hotwheels», esto es, una investigación de la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca.
¿En qué consistió?
Se logró desarticular una banda delictual oriunda de esta ciudad, dedicada a cometer delitos de robo con violencia e intimidación, en la modalidad asaltos, hechos delictuales perpetrados en esta comuna a fines de noviembre, con la finalidad de sustraer los vehículos a las víctimas, sus especies personales y posteriormente incendiarlos utilizando un acelerarte.
¿Qué explicaron desde la fiscalía?
En esa línea, el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto dijo que “en un trabajo conjunto, investigativo y multidisciplinario, liderado por la Brigada investigadora de Robos Talca logró en tiempo récord el desbaratamiento de una banda criminal que se dedicaba sustraer vehículos mediante la intimidación, a través del uso de armas de fuego».
¿Cuál era la finalidad?
«Estos sujetos posteriormente utilizaban para la comisión de diversos delitos y para ocultar las evidencias del mismo, procedían a quemarlo en la vía pública”, sostuvo, agregando que “hemos logrado desbaratar a la banda completa, hemos incautado las armas de fuego y los elementos acelerantes que se utilizaron para quemar la evidencia”, destacó el fiscal.
¿Qué comentaron desde la PDI?
El jefe de la BIRO Talca, subprefecto José Olivares, acotó que “es una investigación que se inicia hace dos semanas atrás, cuando comienzan a ocurrir una serie de hechos delictuales, los cuales tienen la característica que delincuentes sustraen vehículos por medio de robo con violencia e intimidación, también roban a las víctimas sus pertenencias».
¿Cuál es la modalidad delictual?
«Posteriormente estos vehículos son quemados en la vía pública en distintos puntos de Talca. Se realizó en primera instancia una investigación en conjunto con la fiscalía UNAAC, se logró individualizar a dos personas, fueron detenidas y puestas a disposición de tribunales, se les incautó armamento, munición, e vehículo que utilizaban para realizar estos hechos delictuales», añadió.
¿Cómo evolucionó la investigación?
«Desde el lunes de esta semana hasta ayer que culminaron las diligencias, se logró la detención de otros cuatro sujetos integrantes de esta banda delictual, por lo tanto la totalidad de la banda fue desarticulada y puesta a disposición del Juzgado de garantía de Talca», puntualizó el jefe policial.
¿Qué ocurrió en la justicia?
La semana pasada se logró la detención de dos integrantes de la citada banda, quedando un imputado en prisión preventiva y un menor en internación provisoria. Este jueves, en audiencia de formalización, la fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva para uno de ellos, mientras que para los tres menores restantes internación provisoria, lo que fue otorgado por el tribunal, fijando un plazo de investigación de dos meses.
¿Qué viene ahora?
La Defensoría Penal Pública tiene plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación y, con ello, solicitar que un tribunal superior, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca, revise la legalidad y fundamentos fácticos de la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de esta misma ciudad.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas