¿En qué consiste?
Cinco historias que retratan la forma de vida y el paisaje que inspira a cinco músicas y músicos de distintos lugares de la región. Una forma de entender el contexto del artista y también vincularlo con su territorio. El registro audiovisual incluye además un concierto con una canción inédita de cada un@ de los participantes de esta iniciativa. El Docu- Concierto viene a concretar el trabajo del Circuito de la música de la Fundación CAMAULE en convenio con el Programa de Fortalecimiento de la identidad cultural regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
¿Quiénes participan?
El «Circuito de la Música» es una iniciativa que busca mejorar el acceso a la profesionalización de la música maulina a través de capacitaciones y acompañamiento técnico a artistas locales, y en esta oportunidad incluyó a la cantautora Evelyn Cornejo (Maule), el guitarrista Pablus Hansen (San Javier), las representantes de la música urbana Natyba (Curicó) y Mel G (Pelluhue), además de la compositora y multi instrumentista Vane Bravo(Talca).
¿Quiénes son sus responsables?
Esta escuela es dirigida por la productora y gestora cultural Loreto Aravena (Directora de la Fundación Comunidad Artística del Maule); el músico y productor musical Ricardo Núñez; y el profesor de música y musicólogo, Arturo Cofré. Todos ellos con una destacada trayectoria ejecutando diversos proyectos en la región.
¿Qué comentaron?
Para Ricardo Núñez, conocido como «Pájaro Provinciano», esta iniciativa «tiene como objetivo visibilizar, potenciar y profesionalizar a músicos de nuestro territorio, entregándoles entre otras cosas, herramientas y conocimientos en Producción Musical, gestión y administración de proyectos, arte y diseño en la música, difusión y comunicaciones, coaching musical».
¿Cuál es la labor realizada?
Durante este tiempo los cinco participantes produjeron una canción para este proceso, la que grabaron en el estudio Centro Cultural Municipal de Talca con los equipos técnicos y humano de Estudios Provinciano, el cual ahora se podrán conocer a través de este registro audiovisual. Para la gestora cultural, Loreto Aravena, este trabajo «busca vincular al artista con su territorio, «que sepamos cómo viven nuestros creadores, en qué paisajes y sonidos se inspiran para componer; saber cómo viven, con quién, conocer sus barrios, sus vecinos y saber cómo todos estos elementos están presentes en la creación a través de timbres, nombres, letras, ritmos y también de las personas que intervienen en este proceso».