Enfrenta su tercer período al mando de la municipalidad de San Rafael y lo hace con un sólido apoyo popular. Con más de un 78% de los votos, la alcaldesa, Claudia Díaz Bravo, no sólo se convierte en uno de los puntales de su partido -la Democracia Cristiana (DC), también en una de las jefas comunales con mayor experiencia de la región.
Quien desde muy joven fuera dirigente social y la primera mujer concejala de la comuna, asume que estos serán sus últimos años al mando de la corporación edilicia. Lejos de desanimarla, asegura, esto la alienta a no sacar el acelerador del pie y a seguir conduciendo está aceitada maquinita municipal que la llena de orgullo.
Ocho años como concejala, dos períodos como alcaldesa y una votación en aumento. ¿Cómo interpreta esos resultados electorales?
“El tener una de las votaciones más altas a nivel regional, viene a consolidar un trabajo que se ha hecho en estos últimos años, pero de la que no sólo es parte esta alcaldesa. Detrás existe un importante grupo de funcionarios y un Concejo Municipal que, más allá de posturas políticas, ha sabido privilegiar los intereses comunales por sobre cualquier postura partidista o personal. Muchos somos nacidos, criados y hemos desarrollado toda nuestra vida en San Rafael, por eso, este apoyo macizo de la gente te da fuerzas para seguir gestionando y trabajando en pos del desarrollo de nuestra comuna”
¿Y cómo es estos de renovarse en el éxito y no ser más de los mismo?
“Siempre ha existido una cercanía con los vecinos y eso ha marcado el trayecto de mi administración. Acá la gestión no se hace dentro de una oficina o entre cuatro paredes y menos es una tarea de algunos pocos. Cada funcionario, desde su ámbito, es una pieza fundamental para mover el trabajo municipal (…) Hay un profundo compromiso con la gente y eso lo hemos entendido todos. Avanzar y mantenerse en el éxito puede ser complicado porque la vara siempre está alta, pero acá existe un andamiaje y un sólido trabajo de equipo”.
¿Qué piensa de que la comunidad esté cada vez más exigente?
“Es evidente y están en su derecho. Si bien la gente demanda mejores condiciones de vida y un progreso para todos, entienden también que nuestros recursos son limitados y eso ayuda a la hora de llevar adelante las tareas (…) Sabiendo la importancia de avanzar en caminos, veredas, instalación de luces LED o espacios recreativos, hemos puesto énfasis en lo social. Esto ha sido el eje de nuestra administración. La comunidad ha entendido y valorado que estamos siempre dispuestos y atentos a sus requerimientos (…) En lo personal, privilegio el terreno y el estar en contacto permanente. La gente sabe que me puede contactar, que siempre estoy disponible a la comunicación y que no sólo llego a ellos cuando estamos en elecciones”.
¿Es verdad que la gente incluso va a su casa?
“Es así. Tengo domicilio conocido, vivo muy cerca del centro de la comuna y quienes no pueden acercarse hasta el municipio, llegan hasta mi propia casa. Para mí no es problema atenderlos ahí, recibirlos y escucharlos (…) Quien busca a su autoridad para exponer algún tema, es porque realmente necesita de atención y una respuesta a su inquietud. Lo cierto es que muchas veces no hemos podido dar soluciones, pero con el hecho de escucharlos y hacer las gestiones, los vecinos quedan conformes”.
Dicen que la comunidad no la percibe como “la alcaldesa”, más bien hablan de “la Claudita” … ¿Qué le dice eso?
“Independiente que la gente le da a uno la posibilidad de gobernar, ello no debiera ser motivo para que exista una fría distancia. Si bien un alcalde llega a administrar una tremenda entidad, con muchos recursos y funcionarios, no puede quitar la mirada hacia la ciudadanía, y eso se refleja en la confianza mutua que se genera (…) Ellos te dan la posibilidad de gobernar y es un deber estar cuando te necesitan. Siempre digo a la gente que yo molesto cada 4 años y que ellos pueden hacerlo los 365 días. El secreto de este trabajo es estar siempre con la gente, porque el contacto con los vecinos es la principal gestión municipal”.
¿Qué puede esperar la comunidad de este tercer periodo al mando del municipio?
“Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza de siempre. Sé que es el último período como alcaldesa, porque así lo establece la ley; aun cuando hubiera preferido que fuera la gente la que dijera ‘nos aburrimos de Claudia Díaz y ahora queremos otro alcalde o alcaldesa’. Ahora bien, la gente y yo estamos orgullosos de lo que se ha hecho en estos años y por tanto seguiremos administrando hasta el último día de nuestra gestión”.
¿Piensa en su futuro político o es muy prematuro?
“Creo que todavía estoy joven y tengo cuerda para rato. Me gusta mucho, me apasiona y me llena el alma este trabajo. Hoy estoy enfocada en cumplir mi período y mientras tengamos las herramientas para avanzar y solucionar, seguiremos en esta línea y dando cumplimiento a nuestras prioridades (…) Ya habrá tiempo para pensar detenidamente, así que mi enfoque hoy es terminar de mejor este mandato popular”.