¿Cuál fue el anuncio?
Tras realizar una fiscalización en terreno en la localidad costera de Iloca, en la comuna de Licantén, provincia de Curicó, debido a los casos de intoxicación por enfermedad transmitida por alimentos de beneficiarios del programa de «paseos a la playa», la Seremi de Salud, Gloria Icaza, anunció un grave antecedente que ameritó la clausura inmediata de la carpa administrada por la municipalidad de Talca.
¿De que se trata?
La autoridad informó que si bien el recinto se encuentra en buenas condiciones generales se descubrió que no cuenta con la autorización sanitaria que es de carácter obligatoria para instituciones públicas y cuya finalidad es justamente asegurar que las personas no tengan riesgos a su salud para el consumo de alimentos.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Estamos haciendo el análisis epidemiológico para dar con las causas, pero hemos constatado que el lugar no tenía resolución sanitaria, por lo tanto, eso no permite el funcionamiento. Lo hemos dejado con prohibición de funcionamiento y hacemos un llamado a las municipalidades que son las responsables de estos programas para que tengan las autorizaciones, ya que es un primer paso para entregar alimentos en forma segura a las personas», dijo Gloria Icaza.
¿Qué otra medida se está adoptando?
Junto con agregar que se instruyó un sumario sanitario a la municipalidad de Talca, la Seremi de Salud precisó que el número de personas afectadas aumentó a 16 y que ellos están tomando contacto con cada una de las beneficiarias que participaron este lunes 17 de febrero para conocer sus condiciones de salud, sin descartar que puedan aparecer más casos.
¿Cuál podría ser la causa de la intoxicación?
«Hemos fiscalizado que se sirven alimentos que son de riesgo como pescados, mayonesas y ceviches, además de una maquina de helados que puede ser fuente de transmisión de patógenos. El agua no tenía problemas. Tampoco hay personas hospitalizadas porque sus afectaciones fueron leves», indicó la autoridad sanitaria regional.