¿Qué sucedió?
La Municipalidad de San Clemente determinó prohibir el funcionamiento de la planta de acopio de guano en el predio en el sector San Francisco, propiedad de la Avícola Huevos Talca.
¿Cómo se llevó a cabo la medida?
Hasta el lugar llegaron fiscalizadores de la Dirección de Obras y Rentas Municipales, liderados por la Alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, y en compañía del equipo de jurídica, Carabineros y Seguridad Ciudadana.
El procedimiento se formalizó con la notificación a los representantes de la empresa mediante la instalación de señalética y cierre con candado de los dos accesos.
¿Cuál fue el motivo?
Desde el municipio, se informó que el recinto denominado “Lote La Quinta San Francisco, ubicado a 20 kilómetros de la zona urbana, no contaba con permiso de edificación y estaba siendo utilizado como acopio de guano de gallina en instalaciones que no cumplen con la Ley General de Urbanismo y Construcción, en relación a utilizar dependencias sin estar aprobadas para tales uso.
¿Cómo se gestó la situación?
El municipio tomó conocimiento de una serie de denuncias de los vecinos respecto a malos olores y problemas en el traslado de las excretas, antecedentes que fueron derivados a la Seremi de Salud para las correspondientes inspecciones de control del código sanitario, dado el posible riesgo para la salud pública.