14 C
Talca
InicioCrónicaClub Portal Norte de Talca buscará el recambio de pugilistas en su...

Club Portal Norte de Talca buscará el recambio de pugilistas en su nuevo gimnasio

Con la finalidad de masificar el deporte de los puños, esta institución regresó para formar nuevos campeones, al contar con un recinto que cuenta con las herramientas para trabajar desde las bases

José Bravo es una leyenda del boxeo talquino, pues gran parte de su vida se ha dedicado a esta disciplina.

No cualquiera se sube a un ring. El boxeo es un deporte para exponentes con carácter, disciplinados, con personalidad y con un buen estado físico. Además, para lograr una correcta técnica de boxeo, con movimientos específicos dentro del cuadrilátero, se requiere de constancia, de tiempo y sacrificios.

En el deporte de los puños, hay varios formadores que por años se han dedicado a sacar nuevos talentos de Talca, tal es el caso de José “Pollito” Bravo Garrido, quien es reconocido a nivel local y nacional por ser un destacado entrenador y otrora gran pugilista.

A sus 68 abriles sigue en lo suyo, luego de comenzar a los 16 años practicando esta disciplina, siendo campeón de Chile en 1975, 1976 y 1977, en 60 kilos, llegando al profesionalismo en 1981 y, colgando los guantes en 1995, tras una gran carrera.

Seguirá entregando su conocimiento y experiencia en la zona norte de Talca, donde le ha legado esta pasión a su hijo Álex Bravo Muñoz y a sus nietos, Franco, Matías y Lucas.
Sumado a eso, se ha encargado de dirigir a destacados pugilistas talquinos, que han brillado en el país y en el extranjero, como Miguel Canales, Juan Véliz, Abelardo Lillo, Luis Sánchez, Daniel Muñoz y Miguel Véliz, entre otros.

Como esta familia ha vivido entorno al boxeo, era imposible que se desligaran o se alejaran, pese al nulo apoyo de las empresas y de las autoridades, ya que habitualmente se preocupan de los exponentes con logros, pero, ¿qué pasa con los menores y los que se inician?.

A eso han querido apostar en el Club Portal Norte, a masificar el boxeo y preocuparse de entrenar a niños, jóvenes, damas, adultos y adultos mayores.

ESPACIO

Del 2016 que esta institución ha venido dándole su espacio a los créditos locales, aunque siempre deambulando, ocupando sedes sociales y gimnasios. En definitiva, los directivos y deportistas, debían ingeniárselas para cumplir con los entrenamientos y hacer lo que tanto les apasiona.

Hasta que en este 2022 lograron el apoyo de un reconocido empresario de la Barraca Prosperidad, que tenía un galpón, el que fue adaptado como gimnasio y en el que colocaron un ring impecable para poder tener un lugar cómodo y con las herramientas necesarias como para practicar y pensar en tener nuevos campeones.

Lo importante es que en la calle 5 Oriente con 12 Norte, los integrantes del Club Portal Norte tienen su espacio y ya piensan en grande, aunque, de igual forma, necesitan de ayuda, porque hasta el momento, lo que tienen, es por el esfuerzo personal de los directivos de esta entidad, que volvió con todo y de este noble empresario.

“Siempre es importante tener un lugar donde entrenar, para que los niños tengan las instancias y aprovechen el tiempo en un deporte del que se necesita mucho valor y coraje, que es fundamental para subirse al ring. Si no cuentas con esas características, es complicado, pero todo puede ir mejorando con el paso de las prácticas”, dijo “Pollito” Bravo.

Según este formador por excelencia, es clave que los pugilistas sean disciplinados y responsable a la hora de entrenar, dejando el todo por el todo en el cuadrilátero.
Está claro que todo el clan sigue a este personaje y leyenda del boxeo, donde el que lo acompañó desde su infancia fue Álex, quien ahora está liderando este Club Portal Norte.
“A mí me gusta esto, vivo por el boxeo y vengo por ayudarle a mi hijo, se metió por mí a esto, y ahora le gusta a él, está muy motivado por seguir mostrando el boxeo, con un interesante proyecto, que espero le resulte. Tiene carnet de monitor, así que está con esta idea de mantener vigente este deporte. Siempre lo apoyaré, de eso no hay dudas”, puntualizó este experimentado estratega, que ha estado en los rincones de destacados pugilistas, quienes se han lucido en las diversas competencias.

Se tiene tanta confianza, que sabe que las metas son claras e indicó: “Queremos formar nuevos púgiles, porque tenemos menores, desde los 12 años, que están interesados en aprender y practicar este deporte. Son días de entrenamientos, que apuntan al calentamiento, estiramiento, trote, gimnasia y técnicas de boxeo. Con trabajo saldrán nuevos monarcas y existirá un recambio. Estamos recién empezando, queremos hacer veladas cada dos meses, para que los deportistas tengan combates en el cuerpo, para moverlos y tengan conocimiento”.

VELADA

Como esta institución apunta a lo recreativo y competitivo, durante la jornada del viernes 17 de junio, a las 19.30 horas, se llevará a efecto una velada, en el propio gimnasio del Club Portal Norte (12 Norte con 5 Oriente).

Será una jornada con ocho combates, donde marcarán presencia créditos locales y de otros puntos del país, ya que tienen confirmada su presencia boxeadores del Club Federick Meléndez de Santa Cruz, Boxing Hualpén, más representantes de los clubes talquinos Fitboxing y Portal Norte.

“Nosotros vivimos para el boxeo, me gusta este deporte, es una pasión. De chico, andaba metido en las peleas, ayudaba en lo que necesitara mi padre, por eso era imposible no tener nexos con el boxeo. Ahora, juntos queremos lograr cosas importantes para Talca, pero tiempo al tiempo, ya que también necesitamos apoyo externo, el que no ha llegado, pues hemos tenido que meternos la mano al bolsillo para seguir con este proyecto”, expresó Álex Bravo.

El Club continuará por esa senda, la de formar boxeadores y enfrentar a otras entidades, considerando que la intención es que los deportistas del sector norte puedan desarrollarse.
Los resultados positivos, de igual forma, han estado de lado de esta escuadra, pues Carlos Jaramillo, fue campeón de Chile, en 48 kilos; Cristopher Miranda, logró el vicecampeonato, en gallo 54 kilos; Franco Bravo, también fue vicecampeón, en 60 kilos; mientras que, Cecilia Vidal fue tercera de Chile.

Todo lo anterior lo consiguieron sin recursos, solamente con paragolpes en la sede de Las Américas y Villa Portal del Maule 2, por eso, les creció el apetito, porque al tener un recinto, todo es más abordable.

A la par de crear esa cultura ligada al boxeo, Álex contó que el proyecto, que partió nuevamente en mayo de 2022, debido a la pandemia, es muy ambicioso, al apuntar al plano social, pues realizará un taller para menores con riesgo social, el que partirá el lunes 20 de junio, a las 17.00 horas, donde serán parte menores de la Población Las Américas, Don Gonzalo, José Miguel Carrera, Padre Hurtado y Don Ricardo.

De acuerdo a lo expresado por este entrenador talquino, “será una convocatoria gratuita. Cinco niños de cada sector serán becados para entrenar con nosotros. Queremos ayudar, porque a veces no están las condiciones, por eso, la invitación está extendida a unos 25 niños, que asistirán cada lunes”.

CONOCER

Los inicios de los Bravo fue en el Club Vanguardia, para luego darle vida al Portal Norte, institución que se está colocando al día con sus documentos para poder postular a proyectos.

“Queremos ir dándonos a conocer como Club, mostrar que tenemos sacos, ring y mucho entusiasmo. Lo que tenemos es por el empuje y fuerza de nosotros, nadie nos ayuda. Hemos sacado adelante este Club a puro ñeque, además sacamos campeones, estamos bien acomodados, así que a trabajar se ha dicho, ya que un boxeador debe ser disciplinado, constante y respetuoso con los mismos compañeros que entrenan. El entrenamiento les da la confianza, haciendo sparring, aprendiendo puntos básicos de perder el miedo, moverse bien, además de recibir un golpe y no asustarse”, agregó.

Es una verdadera familia la que han conformado, con un ambiente óptimo para tener éxito, ese que es difícil y muy complejo de alcanzar.

Álex Bravo legó la pasión de su padre, para ahora ver cada uno de los detalles de los créditos del barrio norte de Talca.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas