15.2 C
Talca
InicioCrónicaClub Truenos partirá temporada llena de retos en las distintas categorías

Club Truenos partirá temporada llena de retos en las distintas categorías

La tienda del “Lorito” se consolida cada año en la parte formativa y con sus series mayores, ya que este 2023 jugará la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, la Liga Nacional Femenina y la Liga de Desarrollo, entre otras competencias (por Félix Ruiz)

Para el sábado 15 de abril está pactado el debut para las damas en la Liga Nacional Femenina y, el de los varones, en la Segunda División.

Comienza abril y, con eso, también los ajustes finales de cada uno de los elencos, que tendrán los distintos desafíos para esta temporada 2023. Si bien unas competencias partieron antes que otras, este año viene recargado de actividad deportiva, donde la “cítrica” tendrá su lugar importante, a nivel formativo, en las damas, en el plano amateur y profesional.

Uno de los elencos de Talca que apunta a la masificación del básquetbol es el Club Deportivo Truenos, que está preparando sus planteles para lo que serán las competencias de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, varones; la Liga Nacional Femenina y la Liga de Desarrollo (U-23).

La consigna desde su fundación, el 21 de octubre de 2012, es preocuparse del semillero, de darle las herramientas que merecen los deportistas, debiendo, los directivos, golpear puertas y gestionar recursos para mantener en pie este sueño, que hoy en una realidad, porque se ha ganado el respeto de los cestos chilenos.

Es una entidad familiar, que ha ido sumando integrantes a las filas del conjunto del “Lorito”, porque son muchos los deportistas de la zona que buscan vestir estos colores verdes, por el cómo trabaja y las grandes proyecciones, al ser un ejemplo para otras entidades, que van decayendo.

A la par de esa “pega” de los dirigentes, está el tema deportivo y de resultados. El 25 de septiembre de 2021 quedó en la historia grande de este conjunto de la capital maulina, porque debutaron, los hombres, en la Segunda División de la LNB y, las damas, en la Liga Femenina, lo que fue un gran salto en esta escuadra, que partió con el tema de formar nuevos campeones, pero las circunstancias y el correcto manejo, significó figurar en los adultos.

TRABAJOS

La continuidad en sus trabajos en una constante, desde la serie escuelita, es decir, de los siete años, etapa en la que ya van conociendo lo que es esta disciplina, hasta los mayores, que están ad portas de debutar con sus respectivos certámenes.

“Truenos se prepara en damas y varones para una nueva temporada de básquetbol, en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Un nuevo año, con aspiraciones en grande, pero ajustándonos a la realidad en el tema financiero. Estamos mal económicamente a nivel país, entonces hay que ajustarse a la realidad no más, no queda otra. Queremos tener una buena participación y avanzar paso a paso, considerando que esto es un proceso”, dijo Soledad Órdenes, jefa técnica y fundadora del Club Truenos de Talca, que cuenta en sus plantillas con cinco de sus seis hijos, ya que Franco Morales Órdenes juega en Venezuela. Nick, Alessandro y Martín son parte del equipo adulto, donde es técnico Carlos, mientras que, en las mujeres, viste estos colores Rocío Morales Órdenes.

Según la reconocida formadora, para esta temporada “ocuparemos la cantera para ir a las presentaciones profesionales, cumpliendo con los procesos como corresponde, con la finalidad de que el trabajo se mantenga en el tiempo. No queremos llegar de forma apresurada a Primera y, que eso, en el tiempo no tenga sustento. Esto es un proceso a nivel Club, para que jugadores estén preparados para dar ese paso. Queremos fortalecernos año a año”.

Para el sábado 15 de abril está pactado el debut para las damas en la Liga Nacional Femenina y, el de los varones, en la Segunda División.

La directiva y entrenadora comentó el momento actual del cuadro talquino y señaló: “Hemos tenido buenas actuaciones, ahora queremos clasificar a los play offs, que los niños se vayan desarrollando y creciendo como jugadores. Creo que hemos superado con creces todo lo que nos propusimos, estamos en tres ligas a nivel nacional, máximas competencias, así que es un desafío, Llevamos tres años con ese ritmo, hemos cumplido a nivel administrativo, financiero, deportivo, no hemos tenido contratiempos”.

En cuanto a la clave del éxito, indicó: “Lo primero es tener claro, los que estamos a cargo, lo que queremos, claro que por el bien común, no por cosas particulares. Somos familiares de basquetbolistas, vamos a hacerlo por mucho tiempo, no es que estamos de paso, llevamos una vida entera de basquetbol. Hemos mantenido ese perfil, remando todos para el mismo lado, en la unidad está la fuerza, si no hay unidad, se ve reflejado en los procesos que tienes cada año. Debemos ser cautelosos, planificar en forma anual qué se hará, en qué se compite, para que se haga de forma ordenada y conseguir los recursos que nosotros nos proponemos. Si la cabeza está ordenada, todo estará bien”.

Por otra parte, Soledad Órdenes, sostuvo. “Lo importante es trabajar con las series menores, con la materia prima, para tener un buen semillero de cara a los compromisos mayores. Como tenemos los jugadores, los entrenadores, cuerpo técnico, la columna vertebral, lo demás se debe complementar. El apoyo es fundamental. Queremos agradecer la constante colaboración de la Municipalidad de Talca, con su alcalde Juan Carlos Díaz; la Corporación Municipal de Deportes, con la directora, Jocelyn Brito; al Gobierno Regional, a la gobernadora, Cristina Bravo”.

En el plantel que disputará la LNB2 la mayoría son elementos de casa, por lo que tendrán una gran responsabilidad. Si están preparados para asumir nuevamente este reto, la “Tía Sole”, acotó: “Nosotros, a nivel de técnicos, pensamos que sí, es el minuto de que tengan la oportunidad, demostrar la madurez que tienen como jugadores. Tenemos la confianza de que sí pueden estar y sentarse como profesionales. Este pasito que van a dar, servirá para proyectarse y evaluar. Nosotros debemos darles la confianza, para que demuestren que están capacitados, que van a dar el ancho, ojalá así sea”.

GRUPO

Consultada, por las damas, señaló: “Venimos hace tiempo trabajando con el grupo de chicas, que la gran mayoría son nuestras. Este primer semestre será un gran desafío, jugarán todos contra todos, donde los tres primeros quedan en Primera División y, el cuarto y quinto puesto, disputarán la Segunda División. Será clave para saber en qué categoría estamos, han trabajado duro y firme, proyectando niñas, que se vayan complementando con las adultas”.

En tanto, sobre la Liga de Desarrollo, puntualizó: “Las expectativas son más alta, ya han participado y han llegado al cuadrangular final. Estos chicos tienen un roce como para estar más ambiciosos, como, por ejemplo, estar en una final por lo menos. Son la base del plantel del primer equipo”.

Hace algunos años quizás parecía complejo llegar a la Segunda División, ya que son ligas mayores, pero Truenos ha demostrado que está para grandes logros. Este 2023 serán dos grupos de siete equipos, clasificando los cuatro primeros, quienes se enfrentarán de forma cruzada, al mejor de cinco juegos, en esos play offs, hasta encontrar al monarca y al que sacará boletos a Primera División.

Dentro del plantel, resalta el líder y caudillo Nick Morales, quien cumple varias funciones, porque de igual forma, es entrenador de las series menores. Por eso, en la previa al debut, el experimentado jugador, expresó: “Nos presentaremos con mucho potencial joven, queriendo hacer un buen papel. Estamos muy motivados y preparados, ojalá poder hacer un muy buen torneo. Es nuestra característica como Club, formar jugadores y personas, creo que es un plus a favor tener siempre materia prima con nuestros chicos”.

Será una nueva oportunidad para estos basquetbolistas, en su mayoría talquinos, junto al referente, que remató diciendo: “Es un compromiso y una entrega al 100% por este Club Familiar. Es un desafío llevar al Club donde está y cada día trabajamos para que estemos siempre compitiendo a gran nivel. Lo idea es ser constantes, trabajar, preocuparse y tener amor por lo que hacemos. El objetivo en LNB2 es llegar a play offs”.

Las series que son formativas son la sub-7, sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-17, luego ya son los exponentes que juegan en la sub-23, en la Liga de Desarrollo, más las damas y varones adultos, lo que ratifica que es una institución para tener en cuenta, pues su crecimiento ha sido rápido y superlativo en todos los frentes.

PLANTEL 2023 

Plantel varones adultos

1.- Nick Morales
2.- Camilo Cabret
3.- Sebastián Alruiz
4.- Alessandro Morales
5.- Héctor Cerda
6.- Diego Moscoso
7.- Benjamín Roco
8.- Thomas Imas
9.- David Alarcón
10.- Martin Morales
11.- Joaquín Contreras
12.- Renato Gajardo
13.- Agustín Valdés
14.- Roberto Barrera
15.- Agustín López
16.- Lucas Pinto
17.- Hans Adrian
DT Carlos Morales
AT César Riquelme

Plantilla damas 2023

1.-Sofía Roa
2.- Estefanía Muñoz
3.-Fernanda Manent
4.-Fernanda Quezada
5.-Josefa Quiroz
6.-Lía Correa
7.-Jazmine Sepúlveda
8.-Teresa Manent
9.-Jacqueline Muñoz
10.-Valentina Cáceres
11.-Estephania Muena
12.-Martina Torres
13.-Rocío Morales
DT César Riquelme
AT Soledad Órdenes

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas