16.1 C
Talca
InicioEconomíaCMF lanza Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales en la FEN-UTalca

CMF lanza Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales en la FEN-UTalca

El Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales da cuenta de interesantes resultados en El Maule, entre estos, que la región presenta caída de deudas pero aumenta la mora comercial

¿De qué se trata?

El Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales, realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entrega una radiografía sobre la actividad bancaria en regiones, y en el caso del Maule, da cuenta de una caída en las deudas comerciales y de consumo, pero la mora en deuda comercial alcanza un 1,26 % superando el promedio nacional de 1,22%.

¿Como fue el lanzamiento?

El lanzamiento del informe se realizó mediante un ciclo de actividades online en tres universidades del país, entre estas en la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios. En la ocasión, participaron el comisionado de la CMF, Augusto Iglesias; la Seremi de Economía del Maule, Javiera Vivanco; el director de Escuela de Ingeniería Comercial de la FEN-UTalca, Rodrigo Fuentes, y los académicos FEN-UTalca, Dr. Cristián Pinto y el Dr. Pablo Neüdorfen, quienes realizaron un análisis académico sobre la quinta versión del informe.

¿Qué comentaron desde la FEN UTalca?

“En mi apreciación este informe va en la dirección correcta, en el sentido de darle mayor relevancia a los datos bancarios por regiones. A futuro esto podría promover políticas regionales o territoriales más efectivas, que las actuales. Las políticas actuales asumen que todo el territorio nacional es igual y sabemos que no es así. Nos alegra mucho este vínculo con la CMF, espero sigamos trabajando en otras iniciativas.”, dijo el director de Escuela de Ingeniería Comercial de la FEN-UTalca, Rodrigo Fuentes.

¿Cuál es la principal conclusión?

En cifras, el informe revela que la región del Maule presenta una caída de -14, 4% de las deudas de consumo y -6,1% de las deudas comerciales, mientras que la deuda hipotecaria presentó un aumento de 4,7%, siendo la más alta del país.

¿Cómo lo explican desde la CMF?

“En la región del Maule cae el endeudamiento de las personas para consumo y el endeudamiento de las personas por concepto de deudas comerciales y aumenta levemente el endeudamiento en materia hipotecaria. En el caso del Maule la caída de la deuda comercial es de las mayores del país y el aumento en deuda hipotecaria es el mayor del país”, dijo el comisionado CFM, Augusto Iglesias.

¿Qué ocurre con las deudas financieras?

El informe también da cuenta de la mora contractual – cuotas impagas de créditos con más de 90 días de atrasos- hasta junio de 2022, revelando que en la deuda comercial se alcanza un 1,26 % de mora en la región, superando el promedio nacional de 1,22%. En tanto, la mora en deudas de consumo representa el 1,33%, mientras que el nacional se posiciona en un 1,64%.

¿Cuál es la visión desde un académico de UTalca?

“Este informe muestra datos muy interesantes y que son consistentes con otras estadísticas a nivel país. Hubo un exceso de liquidez que financió el pago de deudas comerciales, pero también subió los precios de los bienes y servicios. Actualmente las personas y empresas enfrentan tasas de interés más altas que determina que los saldos de dinero líquido hayan caído de manera considerable a nivel país y a nivel regional. Mientras las tasas sigan altas este fenómeno va a persistir, sin embargo, el próximo año se espera una menor inflación que la que observamos este año con lo que podríamos anticipar caídas en la tasa de interés en un horizonte de mediano plazo”, explicó Pablo Neüdorfen, académico FEN-UTalca.

¿Qué ocurre con el acceso a servicios financieros?

Hasta junio de este año se registran 1.640 oficinas bancarias, una cifra menor que en el mismo período de 2021, en el que se registraban 1.794 oficinas, una disminución que también se registra en la región. “La cobertura de sucursales bancarias que tiene la región del Maule es inferior a la  cobertura del promedio nacional. En dos comunas se redujo el número de sucursales bancarias y se mantiene la tendencia a reducir los puntos de atención presencial tradicionales, observándose mayor uso de canales digitales”, dijo Iglesias.

¿Qué opina otro académico de UTalca?

Maule se encuentra entre las regiones con menor cobertura bancaria. Así lo demuestran las estadísticas regionales de la CMF que reportan que Maule y Ñuble se sitúan como las regiones con los menores niveles de cuentas corrientes para personas y empresas. Lo mismo ocurre con la cobertura territorial de oficinas bancarias y cajeros automáticos. Para comenzar con un emprendimiento, el financiamiento requerido es, en promedio, de $13.2 millones en la región del Maule. Este financiamiento depende en un 37% de los recursos de los mismos fundadores. Y el 63% restante debe venir de recursos externos. La falta de acceso al sistema bancario tradicional obliga a los emprendedores a obtener este capital de familiares y amigos y este tipo de financiamiento informal presenta varios inconvenientes. Primero, acceder a fondos de familiares y amigos reduce la probabilidad de que los fundadores inviertan en proyectos más riesgosos y con mayor potencial de ganancia. Segundo, investigaciones muestran que incluso cuando las familiares y amigos frecuentemente aceptan tasas de interés menor que las tasas de mercado, emprendedores prefieren el financiamiento formal, dado que las preferencias sociales crean un costo sombra que desincentiva el uso de financiamiento familiar”, señaló Cristián Pinto, académico de la FEN-UTalca.

¿El cambio climático es un factor relevante?

Otro factor relevante que surge en este análisis son las consecuencias del cambio climático. “Nuestra investigación muestra que el cambio climático y el incremento en la severidad de las sequías en la región están positivamente asociados con la probabilidad de que las personas se vuelvan emprendedores. Esto ocurre a medida que las personas deben abandonar actividades en sectores intensos en agua como la agricultura para reinventarse y crear negocios relacionados al comercio minorista y servicios personales. Esta tendencia climática aumentará las necesidades de financiamiento para emprender”, aseveró.

¿Dónde hay más información?

Para acceder al informe ingresa en:

https://www.cmfchile.cl/portal/principal/613/articles-55220_recurso_1.pdf

Para acceder al lanzamiento online en El Maule ingresa en:

https://www.youtube.com/watch?v=2llvaFHIEhI&feature=youtu.be

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas