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Coaniquem lanza número WhatsApp SOS para atender urgencias

A la fecha, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado lleva más de 2.900 conversaciones registradas desde la creación de este chat 24/7 en plena pandemia

¿Cuál es el contexto?

Según los registros de consultas realizadas a este chat durante el período de confinamiento, se quemaron proporcionalmente más los niños y niñas menores de 5 años, comprobando un aumento relativo de un 10% en este grupo etario.

¿Qué hacer frente a este preocupante fenómeno?

El desafío que tiene la Corporación de Ayuda al Niño Quemado a través de esta campaña es que todos los hogares en Chile tengan guardado en su teléfono el WhatsApp 24/7 +56 9 3431 9987 con el nombre de “SOS COANIQUEM” para facilitar la atención oportuna, orientar y asegurar un mejor pronóstico de las quemaduras u otras lesiones de piel.  El chat es atendido por enfermeras de COANIQUEM con gran experiencia en este ámbito.

¿Cuál ha sido el resultado?

Desde que se encuentra operativo este sistema, se han recibido consultas desde todas las regiones del país. Un 58% de estas son por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% corresponden a lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causales, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas. De las orientaciones que se han entregado un 51% de los pacientes fueron atendidos posteriormente en COANIQUEM, un 23% fueron derivados de inmediato a los servicios de urgencia, un 15% a control posterior en servicios médicos habituales y un 11% no requirió de derivación alguna.

¿Qué dijo Coaniquem?

“El problema fue que con el comienzo de la implementación de cuarentenas que limitaban el desplazamiento de las personas, el sistema sanitario priorizaba la atención de los pacientes Covid-19 tanto en las urgencias como en la atención primaria y la población temía al contagio en los establecimientos de salud. Por esto, los pacientes que sufrían una quemadura encontraron dificultades en la atención para sus lesiones”, explica Ana Luisa Echeverría, Coordinadora Regional Oficina Talca de Coaniquem.

¿Cómo funciona el sistema?

La evaluación del paciente se realiza sin que exista contacto visual directo lo que requiere una rápida y eficaz identificación del problema de salud. La atención de las enfermeras se enfoca en orientar e informar sobre medidas de atención inicial en el hogar, contener, dar apoyo y direccionar a la persona consultante para acudir a un servicio de urgencia u otro centro de salud si eso se estima conveniente siendo, en dicho caso, la primera indicación a entregar.

¿Tiene soporte tecnológico?

El personal profesional de enfermería utiliza para estos fines un teléfono institucional con un sistema de registro de la atención integrado a una plataforma. A esta opción se puede acceder también a través de un botón WhatsApp creado para este fin en www.coaniquem.cl  La comunicación es realizada por enfermeras que, en su rol profesional, pueden desempeñarse en diferentes campos y en cualquier etapa del ciclo vital, con personas sanas o enfermas y en al ámbito intra y extrahospitalario.

¿Cuál es el llamado a la comunidad?

Coaniquem ha atendido a más de 140.000 niños de todo Chile y a más de 2.00 en la región del Maule en sus 42 años de historia, entregando una rehabilitación integral y gratuita. La institución invita a mantener el cuidado de los niños, especialmente en estos tiempos, cuando se necesita más que nunca el apoyo de todos para prevenir quemaduras en el hogar y para atenderlas oportunamente.

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