20.6 C
Talca
InicioCrónicaColbún alcanzó cifra récord de evacuación de agua provocando crecida de los...

Colbún alcanzó cifra récord de evacuación de agua provocando crecida de los ríos

Se trata de 4 mil metros cúbicos por segundo que equivale al caudal que ingresa al embalse desde el río Maule

¿Qué está pasando?

Un aumento explosivo de vertimiento de aguas llevó á cabo este lunes la empresa hidroeléctrica Colbún, superando con creces lo que ocurrió hace siete semanas, esto es, durante la emergencia por el frente climático que se manifestó con mayor energía el 24 de junio. En aquella ocasión, Colbún llegó a desembalsar 2.500 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora la cifra llegó a 4.000 metros cúbicos por segundo.

¿Cuál es el contexto?

En un comunicado de prensa, la empresa hidroeléctrica contextualizó su decision señalando que «se ha registrado un importante aumento de precipitaciones en la cuenca intermedia, así como una isoterma más alta en la precordillera (lo que implica mayor escurrimiento de agua), provocando un aumento de los caudales de los ríos Melado, Claro y Maule, entre otros».

¿Cómo evolucionó el desembalse este lunes?

La empresa explicó que «como consecuencia de los anteriores factores, a las 07:00 horas de hoy en la mañana el Embalse Colbún llegó a su máxima capacidad. Esto significa que, a partir de esa hora, toda el agua que continúe recibiendo el embalse debe ser evacuada aguas abajo a través de las compuertas y la generación, siempre de manera controlada. Es así como, cerca de las 11:00 horas de hoy, el caudal de vertimiento llegaba en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 4.100 metros cúbicos por segundo».

¿Que significa en la práctica?

«Cabe recordar que hasta este fin de semana -y tal como ocurrió en la emergencia meteorológica de junio-, el caudal de evacuación del Embalse Colbún había sido menor que el caudal de ingreso.  A partir de ahora, sin embargo, el Embalse Colbún está operando como una central de pasada, donde la cantidad de agua que ingresa (afluente) es equivalente a la que sale de manera controlada por las compuertas y generación (efluente)», agrega la nota de prensa.

¿Qué ocurre aguas abajo del embalse?

Según la empresa en esta zona «se ha observado un aumento relevante de caudales en otros afluentes que aportan agua el río Maule. Es así como el Río Loncomilla registraba esta mañana un caudal un poco mayor a los 6.000 metros cúbicos por segundo, mientras que el Río Claro llegaba a 2.300 metros cúbicos por segundo».

¿Qué ocurrió más tarde?

En horas de la tarde, la empresa emitió un segundo comunicado donde informo que «a las 19:00 horas de hoy el caudal de vertimiento del Embalse Colbún bajó a cerca de 3.400 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 3.600 metros cúbicos por segundo, volumen similar al caudal entrante. Este volumen se compara con los 4.600 metros cúbicos por segundo que llegó a evacuar el Embalse en el peak de este lunes, y es consistente con una disminución que se empezó a observar en horas de la tarde en el caudal que ingresaba al Embalse Colbún, el cual a las 19:00 horas llegaba a 3.600 metros cúbicos por segundo. En la medida que se observen nuevas disminuciones en el caudal que ingrese al embalse, se irá ajustando también el caudal de vertimiento».

¿Qué pasó con los ríos Loncomilla y Claro?

Colbún añadió que «el Río Loncomilla registraba a las 19:00 horas un caudal de 8.000 metros cúbicos por segundo, mientras que el Río Claro llegaba a 2.400 metros cúbicos por segundo, contribuyendo ambos cursos de agua al aumento en el caudal de la parte baja del río Maule».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas