18.9 C
Talca
InicioCrónicaColbún anunció que este viernes reabrirá compuertas del embalse

Colbún anunció que este viernes reabrirá compuertas del embalse

Medida preventiva busca bajar la actual cota máxima para recibir las aguas del río Maule por las lluvias del fin de semana

¿Qué va a pasar?

Como medida preventiva la empresa hidroeléctrica Colbún S.A. anunció que, a partir de este4 viernes y en virtud de las lluvias que se esperan para el fin de semana, sumado a que el embalse se encuentra en su cota máxima, comenzará el vertimiento controlado de aguas con la apertura parcial de las compuertas.

¿Cuál es el contexto?

A través de un comunicado de prensa, la empresa explicó que «la Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado abundantes precipitaciones, a partir del sábado 19 de agosto, para la zona centro sur de nuestro país.  Por su parte, como consecuencia de las lluvias ocurridas en el mes de junio, el Embalse Colbún se encuentra cerca de su nivel máximo».

¿Qué medida se va a implementar?

«Dado este escenario Colbún S.A activará un proceso de vertimiento preventivo del Embalse Colbún a partir de este viernes 18 de agosto desde las 10.00 hrs. de la mañana. Esto implicará la apertura gradual y controlada de compuertas, con el fin de contar con una mayor capacidad en el embalse y contener una parte del aumento de caudal que se espera para el fin de semana, cuando las precipitaciones sean más intensas», agrega la nota oficial.

¿Se actuará en forma preventiva?

El comunicado precisa que «la compañía se encuentra monitoreando en forma permanente las condiciones meteorológicas para ir adoptando oportunamente las medidas necesarias frente a esta situación, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y comunidades cercanas. Todo lo anterior, en constante coordinación y comunicación con las respectivas autoridades regionales y nacionales, así como con las comunidades aledañas».

¿Cuál es la recomendación?

«Colbún S.A reitera su llamado a que las personas resguarden su seguridad y autocuidado, evitando acercarse a la zona del vertimiento y a toda la ribera del río Maule durante este evento meteorológico», concluye la nota. 

¿Qué ocurrió la última vez?

Fue el 24 de junio pasado, durante las lluvias que cayeron en la alta cordillera que la empresa debió realizar la misma acción de apertura de compuertas, ya que el embalse también alcanzó su cota máxima. Por ello, el río Maule se desbordó en distintos puntos de las comunas de San Javier, Pencahue y Constitución, provocando severos daños en campos agrícolas que se inundarno y perdieron toda su producción.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas