¿Qué paso?
Una importante disminución en el desembalse de aguas se registró este martes en la tarde desde el complejo hidroeléctrico Colbún, donde la apertura de compuertas y el vertimiento al río Maule disminuyó en aproximadamente un 300%, luego que decayeran las lluvias en la zona precordillerana, lo cual redundó en la disminución de los cauces de los ríos y canales que cruzan las principales ciudades de la provincia de Talca.
¿Qué informó la empresa?
Colbún informó que «el caudal de vertimiento del Embalse Colbún ha bajado significativamente en las últimas 24 horas, conforme ha disminuido también el caudal que ingresa al Embalse por el río Maule. De esta manera, a las 16.00 horas de hoy, el caudal de vertimiento del Embalse Colbún se encontraba cerca de 1.516 metros cúbicos por segundo, lo que, sumado al caudal de generación, da un total evacuado de aproximadamente 1.700 metros cúbicos por segundo».
¿Qué significa en la práctica?
«En línea con los últimos reportes- la apertura de compuertas se ha ido ajustando según el caudal afluente (agua que ingresa al Embalse Colbún), siendo este último de 1.571 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que ayer (lunes) el caudal afluente alcanzó un peak de 4.760 metros cúbicos por segundo», añade la nota de prensa emitida esta noche por la empresa hidroeléctrica.
¿Cuál es la consecuencia?
«Si bien las precipitaciones continuarán durante el resto del día, en la precordillera éstas han ido descendiendo, lo que ha ayudado progresivamente a que los caudales vertidos del Embalse Colbún hacia el río Maule sean menores», precisa.
¿Cuál es el impacto sobre el caudal del río Maule?
La empresa estimó que «las lluvias se han concentrado mayoritariamente en la cuenca baja del Maule -aguas abajo del Embalse- lo que significó que, en la madrugada de hoy, 22 de agosto, el río Maule llegó a tener alrededor de 27.000 metros cúbicos por segundo en la zona cercana a Constitución, del cual el Embalse Colbún aportó sólo poco más de 4.000 metros cúbicos por segundo. El resto del caudal ha sido aportado mayoritariamente por afluentes como el río Loncomilla y Río Claro. A modo de comparación, en el evento climático de junio pasado, el río Maule llegó a tener 16.000 metros cúbicos por segundo en la misma zona».