Estando de visita en Madrid, donde tuve la oportunidad de ver y escuchar el debate entre los representantes de los dos principales partidos políticos de España: por el Partido Socialista Obrero y Español, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. A propósito, es costumbre en España que, a los candidatos y gobernantes, se les mencione por su apellido menos común. Es así como a Rodríguez Zapatero, se le conozca como Zapatero y, al actual candidato de oposición por el apellido Feijóo y no por el de Núñez.
A decir verdad, me gustó el formato del debate, en el que los contrincantes se sientan frente a frente, cara a cara, en cada extremo de una mesa, sobre la cual tenían papeles que consultaban y, en momentos, escribían algunas notas. Los periodistas se limitaban a enunciar el tema a tratar y a controlar los tiempos; es decir, en el debate, los dos políticos eran el centro y preocupación de los televidentes.
Por el contrario, no me agrada el formato chileno, copiado en gran parte a los norteamericanos, en que los contrincantes permanecen de pie y van contestando preguntas y replicando, perdiendo dinamismo e interés para los telespectadores y, me imagino, tremendamente cansador para los candidatos que permanecen de pie por más de una hora.
He leído que en Chile se señala que es el peor debate que ha habido, sin embargo, de la lectura que he hecho de los diarios españoles o de lo que he escuchado de los analistas de la televisión, no percibo que esa sea una apreciación general. Dicho sea de paso, lo interesante de la prensa española, es que uno lee el ABC, el País, la Razón, el Mundo o la Vanguardia y obtiene un abanico de apreciaciones y de opiniones que le permiten al lector conocer los distintos matices de la realidad; a lo anterior le agregamos lo asertivo que son los españoles, dándonos cuenta de lo necesario y fundamental que es la tolerancia entre quienes debaten con altura de miras.
Lo que sí es un lugar común, lo he escuchado en Chile también, es que los debates poco aportan a los resultados de una elección, ya que por la proximidad de la fecha en que se sufroga, las personas ya tienen definidas sus decisiones, siendo solo un porcentaje menor los indecisos que pueden ser cautivados por uno u otro de los candidatos, lo veremos el 23 de este mes.
Acá como allá, se hace mucho caudal de las “tonterías” en que incurren los políticos, sean gobierno u oposición; uno de los analistas que escuche a propósito recordaba una frase del político alemán Konrad Adenauer, que más o menos decía así: “Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería”. Parece que no es lo único en que se pudo equivocar, ya que el ser humano es el único animal que tropieza mil veces con la misma piedra. Y, volviendo a Adenauer, éste también señalaba: “Cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean las comisiones”.
Cuando escribo esta columna, leo en la prensa española que los dos grandes partidos, después del debate “consolidan el bipartidismo”, pero que crecen “a costa de sus partidos bisagra”, que son Vox y Sumar. Hoy la noticia es el debate de los portavoces parlamentarios de todos los partidos, que confrontaron sus programas durante más de dos horas, según muchos, soporífero.
Pasando a otro tema de interés para los españoles, se llevó a cabo el o los encierros de San Fermín en Pamplona; la prensa alaba la participación de los toros miuras que cerraron los sanfermines, cada uno pesando mas de 600 kilos, destacándose por “su volumen, altura y tranco”, avanzando metros con “galope aparentemente calmado”, echando el primero de los ejemplares un tiempo inferior a los dos minutos.
Al ver las imágenes de la corrida uno sentía escalofrío, pero leyendo la prensa especializada nos dice que los momentos de peligro real se palparon en la curva que llaman de la Telefónica, con “mozos parados en los lados y apenas con corredores” y, que una muchacha se ha llevado “el trastazo con la pala del pitón en la cabeza y luego contra el suelo; concluyen señalando que ha habido una media docena de heridos, pero ninguno por asta de toro.
Anoche, pasada las 21 horas, arribó a Madrid el presidente Boric, he revisado la prensa digital de hoy, sin que aparezcan noticias de la llegada. Si se hace referencia a la visita en la agenda de Moncloa, como en la de la Casa Real.
Rodrigo Biel Melgarejo
Abogado
Profesor Universidad de Talca