¿Qué trabajos se están desplegando?
Lugo de reparar los daños en camino de acceso (L- 429) hasta la cordillera de Linares, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) logró llegar con maquinaria pesada para iniciar los trabajos de conectividad de emergencia en el puente Chupallar de la comuna de Linares, cuyos habitantes están aislados desde el 24 de junio pasado, cuando la crecida del río Ancoa arrastró una sección completa del viaducto que les permitía cruzar y dirigirse a otras localidades.
¿Qué medidas se habían adoptado?
En virtud de esta situación, la municipalidad de Linares y la propia comunidad instalaron un andarivel con un cable de acero y un canastillo de plástico, donde se posible hacer cruzar de a una persona, aunque con un riesgo evidente. Así lo constató Diario Talca tras un despliegue en terreno y, luego, lo replicaron otros medios de comunicación nacional.
¿Qué obras está desarrollando el MOP Maule?
El SEREMI de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, explicó que las obras consistirán en la construcción de un terraplén de acceso para conectar con la estructura del puente y así posibilitar el paso peatonal y de vehículos menores. Adicionalmente se construirá un acceso por el lecho del río para vehículos mayores y con tracción en las cuatro ruedas.
¿Es posible habilitar un camino sin cruzar el río?
De manera paralela la Dirección de Vialidad del MOP está trabajando para mejorar la conectividad por camino ubicado en la ribera sur del río Ancoa que permite llegar hasta la localidad de Chupallar desde el sector Embalse Ancoa sitio original en senda de penetración que tiene una extensión aproximada de ocho kilómetros.
¿Qué ocurre con la disponibilidad de agua potable?
Al respecto, se anunció también que la Dirección de Obras Hidráulicas gestiona material de cañería para devolver suministro a las viviendas, escuela y posta del sector, estas dos últimas, cerradas sin atender público.
¿Cuál es la solución definitiva?
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, explicó que «se han evaluado varias alternativas. La primera que se pensó es instalar un puente mecano, pero las condiciones no permiten esa posibilidad, por lo cual, se descartó. Así es necesario pensar en una solución definitiva que consiste en la construcción de un puente nuevo, cuyo costo podría alcanzar los 6 mil millones de pesos, el cual se podría terminar en un año más. Por ello, el MOP optó por otras alternativas como es el terraplén y un camno de penetración».
¿Qué ocurre con los estudiantes de la escuela unidocente de Chupallar?
Al respecto, el SEREMI de Educación, Francisco Varea, explicó que «sabemos que son 11 niños los que están en situación de aislamiento en Chupallar. Para ello, nos hemos coordinado para acompañar a los estudiantes desde otros establecimientos con la entrega de guías y materiales pedagógicos. Estamos monitoreando la situación y podremos avanzar en tanto se retome la conectividad».