¿Cuál fue la convocatoria?
Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en el Maule, autoridades regionales efectuaron un llamado a participar en el proceso de la Encuesta Casen 2024, reconociendo a los encuestadores acreditados y respondiendo el instrumento.
¿Cuál es la finalidad?
La Encuesta Casen tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social.
¿En qué se traducen los datos recogidos?
Con la Casen, el Estado de Chile obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.
¿Cuándo partió y cuál es el avance?
En la Región del Maule el proceso inició el viernes 1 de noviembre y en su tercera semana de aplicación, con fecha lunes 18 de noviembre, se han aplicado 1,523 encuestas en toda la región, número que corresponde a un 20,7% del objetivo total de 7.352 encuestas.
¿Qué dijo la Seremi de Desarrollo Social?
Sandra Lastra dio el inicio oficial al encuestaje en el Maule, ya que desde su cartera se vela por la correcta aplicación del proceso. Acerca de la última encuesta Casen aplicada el año, destacó que esta arrojó “antecedentes importantes en materia de disminución de pobreza en nuestra región, que pasó de un 12,5 a un 8,7”, esperando que este nuevo sondeo entregue datos similares».
¿Qué agregó el Delegado Presidencial Regional del Maule?
Humberto Aqueveque expresó que “como Gobierno estamos apoyando el desarrollo de la implementación de esta encuesta porque en base a los datos que se entregan se van construyendo las políticas públicas, sobre todo las que tienen que ver con enfrentar la pobreza o las que tienen relevancia en materia de empleo. Hacemos un llamado a abrir la puerta con seguridad, como lo hicimos con el Censo, a esta encuesta, que es el segundo instrumento más grande del país”.