18.9 C
Talca
InicioCrónicaComenzó el Ciclo Vibrarte- Impulso Cultural

Comenzó el Ciclo Vibrarte- Impulso Cultural

¿En qué consiste el ciclo?

Este mes de agosto comenzó el inicio del ciclo Vibrarte. Impulso Cultural; proyecto de la Red de Espacios Autogestionados de la Región del Maule, organización que lleva más de 3 años generando espacios de creación, mediación, difusión y encuentro con las artes y las culturas en sus diferentes disciplinas, junto a otras organizaciones en la región y el país, en busca de ser un aporte para el desarrollo cultural y en formación artística.

¿Quiénes participan?

La Red de Espacios está conformada por entidades culturales de Talca; Centro Cultural El Espacio, Centro Cultural La Candelaria, Anfiteatro Llongocura, Ruda Casa Taller, Centro Cultural Las Tinajas, Centro Cultural La Juguera, La Aldea Centro Cultural, Corporación Ciudadanía; de Linares, La Pala Espacio Cultural; de Molina, Centro Cultural El Cachuin y de Curicó, Centro Cultural La Micro.

¿Qué dijeron las voceras de Vibrarte-Impulso Cultural?

“Consecuencias en lo económico y político, pero por sobre todo en lo social, la pandemia ha instalado y agudizado una serie de medidas, protocolos y recomendaciones, desde una visión de cuidado y prevención de riesgo de contagio, que han afectado en este contexto el derecho a la participación ciudadana principalmente en el goce de las personas en la vida cultural y así también, a restringido al acceso de los derechos sociales y económicos» dijo Lorena Arán, directora ejecutiva de Corporación Ciudadanía, también integrante de la Red.

¿Cuál es la situación actual?

En la actualidad, los 11 centros culturales autogestionados que conforman la red de espacios, cuentan con una oferta programática, impulsada desde las mismas organizaciones y a su vez, iniciativas asociativas con otros agentes culturales de la región. Siendo una red colaborativa, que agrupa y convoca a diversos Espacios Culturales con infraestructura -a pesar que debido a la pandemia dos centros se vieron forzados a dejar sus inmuebles en arriendo-, lugares gestionados principalmente por agentes culturales que promueven la formación de audiencias y procesos de creación en la Región del Maule, con una mirada integradora del territorio local, nacional e internacional; facilitando de este modo, el acceso a Derechos Culturales, de manera autogestionada.

Respecto al contexto actual de crisis sanitaria, otro de los voceros, Fabián Negrete, perteneciente al Centro Cultural La Micro nos explica de la necesidad de desarrollar la cultura en tiempos de pandemia.

¿Qué talleres se pueden encontrar?

Algunos de los talleres que se impartirán en este ciclo son: Circo para niños y niñas, Fragmentos Teatrales, Preparación Física y Flexibilidad, Percusión con batería y sin batería o Formulación de proyectos culturales.

Finalmente, la Red de Espacios Autogestionados del Maule destacó que estos son recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que la ciudadanía siga en contacto con el arte y la cultura, a través de las organizaciones que son vitales en ese vínculo.

Revisa a¿la programación del evento en:  https://redculturamaule.cl/events/

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas