¿Qué pasó?
Durante esta mañana, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, comenzó con la cuarta dosis de vacunación para el personal de Salud de Talca, la actividad se desarrolló en el CESFAM Astaburuaga del barrio norte. Allí se vacunaron los primeros funcionarios de los más de 6 mil que se busca inocular.
¿Cuáles fueron las palabras de la directora de salud comunal?
«Esperamos que este sea un proceso rápido que no tengamos mayores inconvenientes como han sido todos los otros procesos anteriores, calculamos que dentro de esta semana se deberían estar vacunando todos los funcionarios que al menos estén trabajando y hacemos el llamado a todos los funcionarios del sector privado, que no están asociados a un centro de Salud, que acudan a un centro vacunatorio con una credencial que acredite que trabajan de manera privada y se les administrará esta vacuna» comentó Durán.
¿Cuantos son los funcionarios a vacunar?
Según comentó Marlenne Durán, son más de 6 mil los funcionarios de diversos sectores e instituciones que deben ser inoculados en la comuna de Talca y a los que esperan cuidar ya que son por lo general, la primera linea en casos de Covid-19. «Hemos visto el preocupante aumento de casos en la comuna, sin embargo gracias al proceso de vacunación tenemos el 88,5% de las personas con su tercera dosis y no se ha visto reflejado en un aumento en la ocupación de las camas UCI» reflexionó Durán.
¿Con el aumento de los casos se podría volver a las cuarentenas?
Para la directora comunal de Salud, estos procesos vacunatorios se deberán seguir realizando por un par de años más y donde comentó tener la confianza de que algún laboratorio obtenga una vacuna de solo una dosis y posteriormente será el proceso muy similar al de influenza, ya que es probable que esto se vuelva endémico. «Hoy es distinto hace un atrás cuando se daban estas cuarentenas, porque tenemos una gran cantidad de la población vacunada y aunque se hay un aumento significativo de los casos no está generando un colapso de los centros médicos y los casos son leves y lo calve es por ir a vacunarse y tener el esquema completo» cerró Marlenne Durán.