Ante el primer fin de semana largo del presente año que corresponde al feriado religioso de Semana Santa y previendo un importante aumento en los viajes desde Santiago al sur del país, se dio inicio a un intenso despliegue de seguridad vial coordinado desde la Tenencia de Carreteras de Carabineros Talca.
¿Cuál es la proyección?
Se espera que para este fin de semana largo de Semana Santa se movilicen 18.874 buses desde los principales terminales de la Región Metropolitana y, en el caso de los pasajeros, se estima que 899.478 personas se trasladen en bus durante todo el fin de semana hacia distintos puntos del país.
¿Cuál es la visión de la jefa de zona Maule de Carabineros¿
La general Maureen Espinoza afirmó que “para tratar de asegurar y disminuir las cifras que son muy lamentables de fallecimientos en esta región. Sin embargo, aprovechar de llamar a la conciencia, a la voluntad de tener un traslado seguro, respetando la normativa del tránsito vigente».
¿Cuál es la proyección por accidentes?
«En términos de las cifras que tenemos del año 2024 y 2023, el año 2023 tuvimos que lamentar cuatro vidas, el año 2024 fueron dos vidas. Esperamos que este año esa cifra pueda acercarse lo más posible a cero», añadió la general.
¿Cuál es la convocatoria?
«El llamado hoy día es a conducir atento a las condiciones del tránsito, prever las medidas de seguridad y la revisión del vehículo. Carabineros van a estar desplegados, aproximadamente 160 carabineros, desde el jueves, viernes, sábado, domingo», subrayó la jefa policial.
¿Qué se espera en cuanto al tránsito?
«En el horario de más congestión se va a ver potenciada la Ruta 5, pero todos estos días también las rutas primarias, secundarias, que unen los distintos sectores. Nosotros esperamos un peak el día jueves de aproximadamente entre 30.000 y 32.000, pero esperamos que se mantenga un promedio de sobre los 9.000 vehículos que van a transitar por la ruta de nuestra región durante cada día”, destacó la general.
¿Qué explicó el Seremi de Transportes?
Guillermo Ceroni aseveró que “la seguridad vial es una prioridad, porque no queremos que sigan falleciendo más personas en las vías y en hechos que en su gran mayoría son evitables. Cuidar que los servicios de transporte interurbano se presten en condiciones óptimas es una tarea diaria del plan Calles Protegidas, pero más allá de los avances que podamos realizar en materia de fiscalización, normativas y difusión, es fundamental acompañar estas medidas de la responsabilidad individual”.