20 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Comenzó período de prohibición de humo por calefacción domiciliaria

VIDEO: Comenzó período de prohibición de humo por calefacción domiciliaria

Se trata de la identificación de episodios críticos de contaminación por mala calidad del aire

¿Cuál es el anuncio?

A partir de este lunes 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se prolongará el nuevo periodo 2024 de gestión de episodios críticos de contaminación por mala calidad del aire en las áreas urbanas de las comunas de Talca y Maule como polígono único, por el uso de sistemas de calefacción domiciliaria con leña.

¿Cuál es la finalidad?

Se trata de un sistema predictivo que administra el Ministerio de Medio Ambiente cuyo objetivo es anticipar los días de mayor contaminación y mala calidad del aire, debido a la mayor concentración de material particulado, debido al uso de leña húmeda como combustible para estufas a combustión lenta.

¿Qué medidas contempla?

El sistema predictivo identifica tres episodios de alerta, preemergencia y emergencia, en cuyo contexto, la Delegación Presidencial Regional del Maule fija los horarios de restricción en la emisión de humos visibles desde los domicilios que utilizan estos sistemas de calefacción a leña, así como también respecto al uso de sistemas industriales con el mismo tipo de combustible. Todo ello, en la práctica, es fiscalizado y sancionado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud con sumarios sanitarios y multas económicas.

¿Cuál fue el balance de 2023?

El año pasado, según información oficial de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, se decretaron 38 episodios críticos por Material Particulado MP2,5, los que corresponden a: 28 Alertas, 10 Preemergencias y 0 Emergencias ambientales, lo que corresponde a un aumento de la emisión de contaminantes en un 31% respecto al mismo periodo 2022, donde se registró un total de 29 días con altas concentraciones.

¿Que otro dato arrojó el balance anual?

También se constató durante el periodo una disminución en la concentración promedio durante los meses de mayo, junio y agosto 2023 respecto a 2022. No obstante, durante el mes de julio la concentración promedio mensual aumentó en un 22% respecto al año 2022.

¿Dónde está el foco de mayor contaminación en Talca?

Otro dato que constató el departamento de Redes de Monitoreo es que la estación Talca La Florida en Talca registró las mayores concentraciones de contaminantes de 157 ug/m3. La planta se ubica en la Tenencia La Florida de Carabineros en calle 12 Sur con la Avenida Colín.

¿Cuántas viviendas se fiscalizaron el 2023?

Durante dichos episodios se realizaron patrullajes por parte de la autoridad sanitaria para detección de humos visibles en 57.568 viviendas observadas, de las cuales, se cursaron 36 sumarios sanitarios por emisión de humos y 6 sumarios sanitarios a fuentes fijas industriales o comerciales.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas