¿Qué ocurrió?
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó formalmente la tramitación del Proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde (H2V), ingresado al Congreso el pasado 19 de agosto, y que cuenta con suma urgencia. A la sesión asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow.
¿Cuál es la finalidad?
Esta iniciativa busca fortalecer la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, posicionando a Chile como líder en la producción de este combustible limpio y sus derivados, como el amoníaco y el metanol.
¿En qué consiste la propuesta?
El proyecto contempla dos medidas. Un beneficio tributario transitorio por US$2.800 millones que será adjudicado en licitaciones anuales por los productores de H2V y que será luego utilizado por las empresas que compren hidrógeno verde o sus derivados, a dichos productores.
Y en segundo lugar, un régimen tributario especial y uniforme para fomentar la instalación de productores en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, aprovechando sus ventajas naturales para la generación de H2V.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda?
Nicolás Grau explicó que “este proyecto refuerza el compromiso del Gobierno con una estrategia de crecimiento sostenible. A través de innovadores incentivos tributarios, impulsamos la inversión en hidrógeno verde y sus derivados, posicionando a Chile como un actor clave en la transición energética global y generando nuevas oportunidades para regiones estratégicas como Magallanes”.
¿Y el ministro de Energía?
Diego Pardow dijo que “el proyecto de ley que presentamos como Ejecutivo es muy importante porque busca relevar el rol que cumplirá el hidrógeno verde como un instrumento de industrialización y reindustrialización para algunas regiones de nuestro país y, por otro lado, para descarbonizar los consumos energéticos de la industria local”.