¿Qué está pasando?
En fecha reciente se instaló una mesa de diálogo entre los comerciantes del Centro CRECE de Talca, la administración de este mismo recinto y autoridades de la municipalidad de Talca, con el objetivo de que cada parte exponga sus puntos de vista para mejorar el recinto comercial ubicado en las cercanías del terminal de buses y que los locatarios puedan volver a dicho lugar, abandonando su actual ubicación en le óvalo de la Plaza Cienfuegos.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Comerciantes del centro CRECE en Talca reabrirán hoy sus locales
REPORTAJE: Cortinas abajo frenan el desarrollo del centro CRECE de Talca
¿Qué esperan los comerciantes?
Así lo confirmó José Rodríguez, presidente del sindicato de comerciantes del CRECE, al señalar que «tenemos 30 puntos que debemos analizar paso a paso, lo cual no va a ocurrir de un día para otro. El objetivo principal es mejorar las condiciones laborales y comerciales del CRECE, para que aumenten las ventas. Y, para ello, necesitamos publicidad y hacer cosas distintas. El alcalde y nosotros estamos abiertos a ver posibilidades y soluciones para mejorar el CRECE».
¿Qué va a ocurrir mientras no se alcance una solución?
«Por ahora vamos a seguir en la calle, aquí en la Plaza Cienfuegos. Una vez que mejoremos en el CRECE podremos abandonar la calle. Uno de los problemas pendientes es que se supone que no exista comercio ambulante en Talca, en los sectores céntricos, pero sigue n los carros y extranjeros. Hay gente que se le han dado soluciones, como es es irse a la Plaza Arturo Prat, pero no lo han acogido. Además, los inspectores municipales son pocos y hay poco apoyo de Carabineros. Y lo que ocurre es que si hay más comercio ambulante en la calle, no se va a lograr el objetivo».
¿Es relevante solucionar el problema de los ambulantes?
«Si la autoridad municipal, los inspectores y Carabineros no logran afrontar esto del comercio ambulante, nosotros vamos a seguir acá, en la Plaza Cienfuegos. Y tampoco vamos a seguir en las mesas de trabajo, porque va a ser inútil. Porque al final la gente siempre compra a la pasada. Y si hay ambulantes, la gente no va a entrar nunca al CRECE», destacó José Rodríguez.