18 C
Talca
InicioCrónicaComisión de Ética aplicó la máxima sanción al diputado Florcita Alarcón

Comisión de Ética aplicó la máxima sanción al diputado Florcita Alarcón

¿Cómo se supo el caso?

A través de redes sociales se conoció el testimonio de una mujer que denunció haber sido objeto de supuestos actos de connotación sexual por parte del diputado por Talca y Curicó, Florcita Alarcón, quien habría exhibido en redes sociales fotografías íntimas de la víctima y también le habría enviado a ella imágenes de su persona en la misma condición.

¿Quiénes están investigando?

Las mencionadas imágenes llegaron a manos de la presidencia de la Cámara de Diputados, dando lugar a una investigación administrativa a través de la Comisión de Ética. A la vez, la fiscalía también comenzó una investigación penal que incluso dio lugar a un registro con orden judicial del domicilio del parlamentario. 

¿Y qué concluyó la Comisión de Ética?

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Bernardo Reyes, informó este miércoles que se decidió sancionar al diputado Alarcón con las máximas sanciones que permite el reglamento. Se trata de dos sanciones de censura y multas cada una del 15% de la dieta parlamentaria. 

¿Qué dijo el presidente de la comisión?

“Teniendo todos los antecedentes a la vista, la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

¿Cuál es el fundamento legal?

El presidente de la comisión explicó que los castigos se fundamentan en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara que obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos frente al público –en la corporación y fuera de ella– con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.

¿Ya se firmaron los decretos?

La resolución con los fundamentos de esta sanción será dada a conocer a la sala de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo viernes 29 de enero. No obstante,  el diputado Berger adelantó que la comisión consideró que difundir fotos desnudo no estuvo acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso. 

¿Las sanciones pueden condicionar la investigación de la fiscalía?

Las sanciones son las máximas que permite la normativa interna de la Cámara de Diputados y son independientes y sin perjuicio de las que pudieran perseguirse en los tribunales de justicia, en caso de considerarse que las actuaciones del diputado pudieran constituir un delito.

¿Y qué dijo el diputado Alarcón?

Este miércoles no hubo pronunciamiento del diputado sancionado, aunque ha formulado declaraciones sobre el caso en medios de comunicación. En sus redes sociales, en todo caso, el parlamentario había anunciado su renuncia al Partido Humanista, así como a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí