¿Cuál fue el anuncio?
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público y lo despachó a la Sala, donde será revisado este miércoles.
¿Cuál es el detalle?
El proyecto incluye un reajuste general gradual de 4,9%: 3,0% en diciembre de 2024, 1,2% en enero 2025 y 0,64% en junio del mismo año; un reajuste de bonos de 4,2%; y un reajuste de 2% más para remuneraciones mínimas y bonos para rentas bajas -por encima del reajuste general-, quedando en 6,2% en enero y 6,9% en junio de 2025.
¿Qué otros aspectos se destacan?
Se dispondrá la vigencia permanente de los bonos de navidad, fiestas patrias, escolaridad y vacaciones, asegurando su entrega anual oportuna evitando retrasos en los plazos de pago.
También se extenderá de forma indefinida la vigencia de las leyes de incentivo al retiro correspondientes a las organizaciones gremiales firmantes, estableciendo los cupos y reglas de aplicación durante la transición, y reglas de adjudicación para cupos no utilizados.
Además, se indica que a partir de 2027 los funcionarios y funcionarias de estas instituciones cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad y recibirán una indemnización equivalente al total de las remuneraciones con tope de 90 UF anuales, por cada año de servicio en la institución, con un máximo de seis.
¿Qué comentó el ministro de Hacienda?
Mario Marcel agradeció «el apoyo de los diputados y diputadas de la Comisión en la discusión de este proyecto, que sabemos que es extenso, que no es fácil de resolver. Por supuesto que hay muchas normas que se repiten de un año a otro, pero también involucra un grado de confianza en el Ejecutivo en cuanto a lo que se incluye en este proyecto».
¿Cuál es la evaluación global?
«Hemos tomado nota de varios de las observaciones que han surgido en la discusión, las vamos a recoger, mirarlas en el detalle que requieran y en los casos en que se justifique poder incorporarla en alguna iniciativa legal próxima para no demorar la tramitación de este proyecto», destacó Marcel.
¿Cuál es la cobertura y el gasto?
Se estima que el reajuste beneficiará a 930.918 personas y tendrá un costo fiscal de $1.892 mil millones en régimen, considerando la totalidad de los beneficios.